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domingo 07 de febrero de 2021, 11:00h

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Casi el 40% de las pequeñas empresas españolas prevé vender sus productos y servicios fuera de España por primera vez en 2021. Las oportunidades en mercados específicos (57%) y el impacto del coronavirus en su negocio (36%) son los principales motivos que les están llevando a tomar esta determinación, de acuerdo con la encuesta 'Digital y global: el futuro de las pequeñas empresas españolas'.

La falta de formación (un 26% de estas empresas manifiestan no saber cómo comenzar a exportar), de recursos económicos y de personal (21%) y el desconocimiento de las tecnologías necesarias para exportar (18%) son los puntos que más frenan a las pequeñas empresas a la hora de dar el paso.

China se configura como mercado objetivo para el 15% de las pequeñas empresas.

Por otro lado, la mayoría coincide en su destino de exportación ideal: Europa sigue siendo el principal mercado en el que piensan las pequeñas empresas de nuestro país que aún no exportan y quieren comenzar a hacerlo este año (44%), seguido de Sudamérica (33%) y Asia (excepto China) (21%). Por su parte, China se configura como mercado objetivo para el 15%. El principal motivo por el que las pequeñas empresas españolas planean vender sus productos en China este año son las elevadas perspectivas de rentabilidad de su mercado (41%). Esta percepción de rentabilidad es mayor que la media del resto de países (33%).

Barreras y retos

No obstante, a la hora de dar el paso, a las organizaciones de pequeño tamaño se les plantean algunos retos, como el hecho de que las consideren demasiado pequeñas, el desconocimiento del idioma y la creencia de que no hay una gran demanda de sus productos o servicios en China.

“El mercado chino ofrece grandes oportunidades de negocio. De hecho, nuestro estudio revela que el 82% de las pequeñas empresas encuestadas que venden en China a través de marketplaces aseguran que estos aumentan considerablemente sus ventas en ese país”, apunta Rodrigo Cipriani, Director General de Alibaba Group para el sur de Europa y Country Manager de Alipay para España e Italia.

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