La intención de los interesados es comprar el 100% del capital de Yoigo, según asegura el diario económico Expansión. En los próximos días, TeliaSonera podría decantarse por algunas de las ofertas, además de alguna otra presentada por algún grupo de capital de riesgo, como el fondo Warburg Pincus. Según publica El Economista, la decisión se tomará antes de la junta de accionistas de la compañía sueca, el próximo 12 de abril.
TeliaSonera está decidida a desprenderse de Yoigo, siempre que la oferta sea lo suficientemente atractiva, según informan fuentes cercanas al diario Expansión. Además, la publicación asegura que Deutsche Bank está asesorando a la compañía sueca en este proceso, la cual espera que las ofertas se sitúen por encima de los 500 millones de euros.
Deutsche Bank está asesorando a Yoigo en el proceso y espera que las ofertas se sitúen por encima de los 500 millones de euros
Los candidatos
Por un lado, Zegona se trata de una empresa británica de capital-riesgo que adquirió, el pasado julio, el operador asturiano Telecable. Desde el periódico regional La Nueva España, aseguran que la compañía pretende crecer en el mercado español y europeo, por lo que la compra de Yoigo sería una buena estrategia para ello.
Por otra parte, MásMóvil es un grupo español de telecomunicaciones que ha crecido en los últimos años, gracias a adquisiciones como activos de los que tuvo que desprenderse Orange para que se hiciese efectiva su anexión a Jazztel. Los planes de la española pasan por convertirse en el cuarto operador en España y, además, en este momento, MásMóvil está centrada en su proyecto de lanzamiento de banda ancha.
Ninguna de las partes implicadas ha querido hacer declaraciones.
Buenos resultados de Yoigo en 2015
Yoigo acabó el pasado año con tasa de portabilidad positiva. El operador ha aumentado el número de usuarios post pago -que ya son el 67% de base de la base de clientes- y mantiene el ingreso medio (ARPU) que consiguió en 2014.
Taulet, consejero delegado de Yoigo, presentaba en enero tanto las cifras del último trimestre de 2015 como las del año completo y las resumió de la siguiente manera: “La compañía ha mantenido una senda de crecimiento constante trimestre tras trimestre y ha elevado sus ventas totales hasta los 854 millones de euros (7.992 millones de coronas suecas), un 5% con respecto al año 2014. Este incremento es el resultado de unas tarifas fuertemente competitivas; las cuales han permitido incrementar en 92.000 el número de nuevos clientes con contrato - 67% de la base de clientes-, cuando hace un año eran el 61%. Además, Yoigo se ha situado en 2015 a la cabeza de las portabilidades positivas, en un momento en el que el resto de los operadores de red continúan con esta cifra en negativo”.