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miércoles 27 de abril de 2016, 11:19h

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La primera caída del beneficio y de los ingresos en más de diez años ha llegado a Apple. La compañía de Cupertino ha ganado 10.500 millones de dólares en su segundo trimestre del año fiscal, lo que supone un 23% menos interanual.

Los resultados del primer trimestre del año fiscal 2016 ya lo apuntaban. La caída del beneficio y de los ingresos de Apple era inminente. ¿La causa principal? La caída de las ventas de su buque insignia, el iPhone. Con unos beneficios de 10.500 millones de dólares en este periodo, los de Cupertino han rebajado un 23% sus ganancias respecto a los tres primeros meses de 2015.

Caída de ingresos

En cuanto a los ingresos, también se han visto reducidos en un 13%, en comparación con los del segundo trimestre del año fiscal de 2015. En total, han percibido unos ingresos de 50.600 millones de dólares en este periodo de 2016. Hace un año, Apple registró 58.000 millones de dólares en ingresos y consiguió un beneficio de 13.600 millones. Esta caída no ha dejado indiferente a Wall Street. Las acciones de Apple se desplomaban un 8%, tras hacerse públicos los resultados económicos, momento en el que volaron 46.000 millones de dóalres de capitalización.

El iPad, el Apple Watch y los ordenadores Mac siguen registrando una desaceleración en su número de unidades vendidas

Las ventas del iPhone, principal causa de la contracción en su negocio, han sufrido la primera caída desde su salida al mercado hace nueve años. Pero Tim Cook ya lo advertía nada más comenzar el año: las ventas del iPhone caerían por primera vez desde el verano del año 2007. Además, Cook reveló que dos terceras partes de las ventas de la compañía las genera su producto estrella. En este trimestre, las ventas del iPhone cayeron un 16% interanual, con un total de 51,1 millones de unidades vendidas.

Estancamiento del mercado

El CEO de Apple insiste en que le mercado de teléfonos móviles no crece y es que, en el primer trimestre de 2016, la tecnológica ya se había estancado y crecía a un ritmo superior al 50%. Los analistas creen que la mayoría de usuarios de iPhone prefiere aguantar hasta el próximo gran cambio para sustituir su smartphone, por lo que esperan que el futuro iPhone 7 logre resucitar los ingresos de Apple. Cook aseguró que se trata de solo “una situación transitoria” y declaró que se muestran optimistas con el futuro.

En cuanto al resto productos Apple, el iPad continúa registrando caídas nueve meses consecutivos. En un año, ha pasado de vender 12,6 millones de unidades a 10,3 millones. El Apple Watch sigue el mismo camino que la tableta de la compañía y los ordenadores Mac también registraron un caída del 12% en sus ventas.

Por otro lado, Apple continúa en su apuesta por el mercado chino, pero ya comienza a mostrar síntomas de saturación respecto a los teléfonos móviles, tal y como ha ocurrido en Estados Unidos y Europa. Aún así, las ventas en esta región alcanzaron los 12.490 millones de dólares, un 26% más que el pasado año.

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