www.zonamovilidad.es
Los nuevos iPhone de Apple
Ampliar
Los nuevos iPhone de Apple

Apple registra beneficios récord, pero con el iPhone en la cuerda floja

miércoles 27 de enero de 2016, 13:48h

Escucha la noticia

Apple cierra su primer trimestre fiscal de 2016 con un nuevo récord de beneficios y 74,8 millones de iPhone vendidos, pero las cifras dejan entrever que este año será difícil para la compañía, que ha logrado unos ingresos de 75.800 millones de dólares durante este periodo.

El primer trimestre fiscal de 2016 de Apple trae buenas y malas noticias. Por una parte, los ingresos han crecido y han llegado a los 75.800 millones de dólares, una cifra superior a la recaudada en el mismo trimestre del año 2015. Incluso, Apple ha conseguido aumentar su margen operativo un 40% interanual. ¿El motivo principal? El elevado precio medio de los iPhone vendidos por la compañía durante este periodo. En total, los beneficios netos de Apple en este período registran un récord de 18.400 millones de dólares.

El iPad sufre una fuerte caída

Los resultados obtenidos están dentro de los ingresos esperados por los analistas, que apostaban por un total de 76.500 millones de dólares en este trimestre, una cifra muy próxima a la obtenida realmente. Pero, hasta aquí las buenas noticias. La parte mala de los resultados es la caída de las ventas de dos productos estrella: el iPad y los ordenadores Mac.

El iPhone registra su subida de ventas más débil desde 2007

En el primer trimestre de 2016, Apple ha conseguido vender 16 millones de unidades de su tablet. Esta cifra supone una fuerte caída, sobre todo, en comparación con los 20 millones de iPad vendidos durante el mismo trimestre del año 2015. Los ordenadores Mac tampoco pasan por su mejor época y caen un 3% interanual.

El iPhone en la cuerda floja

Algunos analistas esperan que el 2016 sea el primer año que Apple no obtenga ganancias, e incluso, que pueda llegar a cosechar pérdidas. Tras 13 años de buenísimos resultados económicos, los de Cupertino acaban de registrar el trimestre de menor crecimiento en ventras de iPhone desde 2007. El problema es el siguiente: las ganancias de Apple dependen, casi en su totalidad, de las ventas del iPhone y el mercado de la telefonía está empezando a estancarse, ya que la transición al smartphone se ha completado en muchas de las regiones del planeta.

Inseguridad en los mercados financieros

Luca Maestre, responsable financiero de Apple, asegura que están operando en un “entorno macroeconómico muy complicado”. Aunque la compañía ya ha lanzado al mercado nuevos productos que podrían reportar beneficios, como el Apple Watch o la nueva Apple TV, estos necesitan un tiempo para conseguir hacerse notar en las cuentas de resultados.

En cuanto a los mercados financieros, Apple llegó a su máximo histórico en julio de 2015 y, desde entonces, ha caído casi un 20%. En buena medida, este descenso se debe a las malas previsiones de los analistas y ha provocado que la compañía de Cupertino deje de ser la empresa con mayor valor del planeta. En su lugar, su gran rival, Google, ha ocupado el puesto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios