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Por Adrian Cascante
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miércoles 25 de septiembre de 2019, 21:01h

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Hasta un 470% en los últimos 5 años es lo que han llegado a aumentar los contenidos que fomentan la anorexia y la bulimia en redes sociales. Es por eso que la empresa de telefonía Orange, ha lanzado su nueva campaña ‘Por un uso Love de la tecnología’, tratando de concienciar a padres e hijos de los problemas que puede ocasionar tanto una mala alimentación cómo el contenido que se puede llegar a encontrar en redes sociales en torno a los desórdenes alimenticios.

Bajo los hashtags #Ana (anorexia) y #Mia (bulimia) es cómo se esconde el contenido que fomenta los desórdenes alimenticios, y junto con la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y Bulimia (FEACAB) y la Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (AEETCA) es cómo ha decidido la empresa de telefonía Orange tratar este tema, el cual puede ser extremadamente delicado tanto para padres como para sus propios hijos.

#Ana y #Mia hashtags con riesgo mortal

Son unas dos millones y media las publicaciones que hay ahora mismo fomentando la anorexia o la bulimia en redes sociales, esta cifra ha aumentado significativamente en los últimos 5 años, durante los cuales el crecimiento de las publicaciones de este tipo ha crecido un 470%. Son los más jóvenes los que se ven afectados por este problema, ya que al ser también los que más tiempo invierten consumiendo contenido online se valen de publicaciones de este tipo para agravar su problema y justificarse de algún modo.

Hasta el 60% de las personas con trastornos alimentarios buscan contenido online relacionados con el tema y que pueden poner en grave riesgo su salud. Las víctimas se retroalimentan, ofrecen consejos para disimular de cara a sus familiares y amigos e incluso comparten trucos o retos que fomentan este tipo de conductas. Tan solo el 40% de las familias llega a enterarse del problema.

#PorunusoLovedelatecnología

Orange, en colaboración con la FEACAB y la AEETCA, ha presentado la campaña de concienciación #PorunusoLovedelatecnología especialmente dirigida a padres y madres de hijos adolescentes; tratando de hacer visible un trastorno que es mucho más común y peligroso de lo que podemos llegar a imaginar.

Con dos videos es cómo han presentado la campaña. En el primero de ellos, ‘Las princesas no comen’, se recrea un cuento infantil en el que una joven trata de ser ‘la mas bella’. Cada día le pregunta a su ‘espejo mágico’ representado por su móvil y en especial las redes sociales qué es lo que debe hacer para ser la mas bella y así convertirse en princesa; es aquí cuando se muestran mensajes reales que incluyen los hashtags #Ana y #Mia. Cuando la joven logra su objetivo de ser una ‘princesa’ en cuando los trastornos alimenticios ya han podido con ella.

El segundo video es una cámara oculta en la que una joven acude a una sesión de fotos y sus padres ven y escuchan todo lo que ocurre durante la sesión. Llega un momento en el que la organizadora de la sesión comienza a dar consejos a la joven para que ‘se vea mejor’ hasta llegar a decirle “vamonos a vomitar”. Es en ese momento en el que los padres interrumpen la sesión y comienza la explicación para poder concienciar también a los familiares de las víctimas.

Tanto prevenir como concienciar es tarea de todos e incluye aprender a resistir las presiones culturales y sociales que empujan a conseguir ciertos modelos corporales poco realistas y nada saludables. Es de vital importancia aprender a relacionar la belleza con la salud y no con la delgadez implementando campañas de concienciación e imágenes positivas de la diversidad corporal, evitando los constantes juicios sobre el cuerpo y el peso.

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