www.zonamovilidad.es
Clausura del Proyecto IDEA
Ampliar
Clausura del Proyecto IDEA

El Proyecto IDEA, tres negocios para hacer frente a la desigualdad por la transformación digital en personas con discapacidad intelectual

martes 02 de julio de 2019, 14:09h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

La Fundación Juan XXIII Roncalli ha presentado los planes de viabilidad del Proyecto IDEA, un proyecto que buscaba tres ideas de negocio que permitan la generación de empleo de futuro y de calidad para personas con discapacidad intelectual para frenar la desigualdad que ha provocado la transformación digital.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) apunta a que cerca de 1.400 millones de puestos de trabajo son vulnerables en el nuevo paradigma. Ante esta realidad, las personas con discapacidad intelectual, que han ocupado tradicionalmente puestos centrados en tareas manuales de baja cualificación, “son las más sensibles a este proceso”, denuncian desde la Fundación.

Para hacer frente a esto, a principios de año la Fundación Juan XXIII Roncalli ponía en marcha el Proyecto IDEA para encontrar puestos de trabajo de calidad en los que las nuevas tecnologías faciliten la inclusión de estas personas en el mercado laboral.

"IDEA es un proyecto de colaboración distinto que tratan de encontrar caminos que tengan sentido desde el punto de vista empresarial y de negocio, pero sobre todo que den un papel a la persona en este contexto"

Durante estos meses, la Fundación ha colaborado con empresas, organizaciones y otras entidades para desarrollar tres innovadoras ideas de negocio en tres áreas distintas: energía (Gonvarri, Enagás y Sacyr), logística (Correos, Bombardier y CBRE) y alimentación (Alcampo, Compagnie Fruitière y Coca Cola), trabajando con el asesoramiento de Indra, CT Ingenieros, Observatorio 4.0, Fujitsu, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica y XtartCube.

“IDEA es un proyecto de colaboración distinto en el que hemos tenido la suerte de contar con empresas y entidades que se unen a nosotros mirando al presente y sobre todo al futuro, tratando de encontrar caminos que tengan sentido desde el punto de vista empresarial y de negocio, pero sobre todo que den un papel a la persona en este contexto, sumando los valores humanos y profesionales con miras a un objetivo común que es de todos”, ha apuntado Rocío Alonso, Directora de Innovación y Desarrollo de Fundación Juan XXIII Roncalli.

Packfy y las cajas reutilizables para el envío de productos

Basado en la sostenibilidad, el primer plan presentado para logística bajo es Packfy, que propone la fabricación de cajas reutilizables para el envío de productos, fabricados en la Fundación de manera completamente sostenible. “La sostenibilidad tiene un coste, pero más lo tiene no hacerlo”, argumentaban destacando la importancia de que las empresas inviertan en nuevas líneas de logísticas que estén comprometidas con la sociedad y con el medioambiente.

La cocina de Juan

El segundo proyecto, del grupo de alimentación, es ‘La cocina de Juan’, una iniciativa que busca ampliar los servicios de la Fundación para ofrecer menús a empresas con más de 50 trabajadores.

El proyecto utiliza una app ya diseñada mediante la cual los empleados de las empresas pueden seleccionar su menú del día u optar por menús semanales bajo un plan de menú saludable. Además, según ha adelantado el director general de la Fundación, Javier Arroyo, este será el primero en implantarse a través de la creación de una nueva escuela de cocina.

Plastic4life, reciclando el plástico PET

El tercer proyecto, perteneciente al área de energía es Plastic4life, una propuesta para reciclar plástico PET y “generar un hilo que esté lleno de oportunidades y, que también genere empleo”.

Este hilo fabricado con el plástico de botellas recicladas se empleará para generar prendas textiles que sean completamente sostenibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios