www.zonamovilidad.es
Prueba Xiaomi Redmi Note 11, equilibrio en la gama media
Ampliar
(Foto: Alfonso de Castañeda)

Prueba Xiaomi Redmi Note 11, equilibrio en la gama media

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 29 de marzo de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

El gigante asiático Xiaomi sigue adelante con su apuesta por las gamas más altas de la telefonía, un mercado que la propia compañía reconoce que no es su gran nicho, pero que le sirve para demostrar su potencial, ganar clientes en las gamas premium y aprovechar las nuevas tecnologías e innovaciones que desarrollan para acelerar sus gamas medias. Precisamente estos desarrollos son los que la compañía ha llevado ahora a su Xiaomi Redmi Note 11, impulsando una nueva generación de terminales de gama media que se convierte en claro candidato al mejor móvil relación calidad-precio del año.

La gama media sigue tirando del mercado en cuanto a ventas (y beneficios) y desde Xiaomi tienen las cosas muy claras, prueba de ello es que en 2021 vendieron más de 240 millones de unidades de esta gama, suponiendo el 40% de todos los smartphones vendidos el año pasado con precios entre 200 y 400 euros, lo que muestra el poderío de la asiática en este segmento. La idea con el Redmi Note 11 es repetir esta jugada y, tras la prueba, es muy posible.

Diseño, sencillo y elegante

El primero de los puntos del análisis se centra en el diseño, un apartado clave para muchos usuarios y que en esta ocasión Xiaomi continúa la línea marcada por la generación anterior con un estilo sencillo, ligero y con una trasera mate muy elegante que traslada todo el peso estético al módulo rectangular de las cámaras compuesto por cuatro sensores.

El frontal del Redmi Note 11 es también sencillo y sin grandes pretensiones. Un amplio panel limpio con un agujero en la parte superior para la cámara selfie y con una barbilla inferior algo superior al resto de los márgenes. En general la sensación es buena con un tacto suave, fácil de agarrar y que no resbala con un peso muy contenido (179 gramos) que nos permite usarlo sin cansarse.

En el lateral se mantienen el botón de encendido con lector de huellas dactilares, lo que puede provocar que en algunos momentos no se distinga de manera correcta. En la parte superior e inferior del frontal se sitúa el doble altavoz estéreo y micrófono. También encontramos el puerto mini jack de 3,5mm.

Xiaomi refuerza su apuesta por la gama media con cuatro nuevos Redmi Note 11

Leer más

Pantalla y sonido

En cuanto a la pantalla, nos encontramos con un panel de 6,43 pulgadas de tipo AMOLED con resolución FullHD+ con una tasa de refresco de 90Hz y respuesta táctil de 180Hz, una propuesta más que correcta para la gama en la que nos encontramos. Además, cuenta con un nivel de brillo suficiente para su uso en cualquier situación.

Los 90Hz le sientan de maravilla a este Redmi Note 11 ya que nos permite ganar ese punto de fluidez que en ocasiones se echa en falta en terminales de gama media.

Por su parte, a nivel de sonido la calidad es muy buena. Nos encontramos como decíamos con un doble altavoz estéreo que nos ofrece una buena potencia, aunque con niveles de volumen muy altos se puede notar cierta estridencia.

Cámara

A nivel fotográfico, el Redmi Note 11 opta por un sistema de cuatro cámaras: un sensor principal de 50MP con apertura f/1.8 (pequeña mejora respecto a los 48 de la versión anterior); un ultra gran angular de 8MP con apertura f/2.2 (igual que el año pasado); una lente macro de 2MP y f/2.4; y otro sensor de profundidad de 2MP f/2.4. Por lo que los cambios a nivel de especificaciones son muy ligeros.

Es una propuesta fotográfica sencilla y a la que no se le puede pedir mucho más por este rango de precio. No es un smartphone pensado para los amantes de la fotografía, pero sí es un equipo correcto con el que poder guardar recuerdos, grabar instantes y fotografiar momentos.

En general, los colores los capta muy bien y con mucha realidad, pero en el lado negativo podemos señalar que en ocasiones falta algo de detalle (lo podemos mejorar la fotografiar con el modo de 50MP) y le falla la tendencia a sobreexponer las imágenes, lo que se nota especialmente en fotografías en el exterior.

Por su parte, la cámara selfie es de 13MP con apertura f/2.4 y aquí tenemos quizá lo mejor de la propuesta fotográfica del Redmi Note 11 con buenos resultados en prácticamente todos los momentos, algo de cojea en escenarios con poca luz, y con un modo retrato con un recorte muy limpio y preciso.

Rendimiento sin 5G

En su interior, el Redmi Note 11 incorpora el Snapdragon 680 uno de los últimos procesadores de Qualcomm, que sin embargo tiene conectividad 4G por lo que todavía no avanzamos a la 5G (no sería de extrañar que en unos meses la compañía lance una versión renovada con 5G y mejores prestaciones).

El chip es más que suficiente para las tareas necesarias, sin problema para multitarea (sin apps con mucha carga, porque no está pensado para eso) y con un rendimiento gráfico aceptable lo que nos permite jugar sin problema a la mayoría de juegos (recordemos que estamos en la gama media). En términos generales cumple perfectamente con el uso diario normal: navegar, chatear, usar redes sociales y videojuegos.

El lector de huellas dactilares situado en el lateral, sobre el botón de apagar/encender es poco práctico. Su ubicación cuesta encontrarla y es algo lento. La pregunta aquí es, ¿podemos pedirle más a una gama media? Quizás algo más de fiabilidad, pero… para eso tenemos el reconocimiento facial que es sencillo de utilizar y muy rápido.

Todo ello funciona con la capa MIUI 13 que está basada en Android 11 y que incorpora novedades interesantes como una mejor integración de los widgets y accesos directos a apps. El sistema se comporta correctamente, fluida en la mayoría de los casos, pero con algo de lag en alguna ocasión de multitarea y carga pesada.

Batería

La gama media empieza a abrazar cada vez más los terminales con amplias baterías, siendo esa una de las claves de estos equipos y así lo hemos visto en el caso del Redmi Note 11 que monta una pila de 5.000mAh. A ello se suma la carga rápida de 33W que permite cargar el terminal alrededor de una hora.

Durante las pruebas, la batería se ha comportado perfectamente registrando una autonomía más que correcta aguantando más de un día sin problema, incluso optando por los 90Hz con una media de 26 horas de autonomía y más de 8 horas de pantalla.

Conclusión

El Redmi Note 11 vuelve a tener todas las características que se le pueden pedir a un móvil de gama media en este ratio de precios: una batería sobrada y una experiencia multimedia de alta calidad (pantalla y sonido son buenos).

En el otro lado de la balanza podemos señalar lo justa que es la cámara, la apuesta por Android 11 en lugar de actualizar a Android 12 y, para los más sibaritas, la conectividad 5G (aunque esto conllevaría un considerable aumento del precio).

En general estamos ante un Xiaomi muy equilibrado, con cosas muy buenas y otras mejorables, pero que se enmarca correctamente en la gama de precios en las que se encuentra (disponible desde 199 euros).

Además, hay que reconocer a Xiaomi el buen trato a sus clientes ya que en la caja del Redmi Note 11 se incluye el cargador con su cable, funda transparente y protector de pantalla.

Lo mejor: Pantalla

Lo peor: Cámaras

Nota: 8/10

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios