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¿Pueden innovar las grandes empresas?
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¿Pueden innovar las grandes empresas?

domingo 20 de enero de 2019, 18:41h

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Hoy quiero recuperar, en este texto, uno de los grandes dilemas de la historia empresarial. Y lo quiero recuperar por una sola razón. Quien escribe, junto con otros colegas periodistas que sumamos entre todos más de dos siglos, nos hemos puesto a innovar. A nuestra edad, sí. No es nuestra intención crear una gran empresa, me refiero al tamaño, claro. Sí es nuestro objetivo innovar en un sector que conocemos y que amamos, el Periodismo

¿Y porqué traigo a colación nuestro esfuerzo por innovar? Por ese dilema del que hablaba al principio, y que es objeto de un interesante estudio, informe, o como se le quiera llamar, de Citi, una de las instituciones financieras más grandes del mundo. Tiene más de un año el análisis realizado por Nathan Furr, profesor adjunto de estrategia del INSEAD, donde enseña innovación y estrategia tecnológica, pero lo recupero para escribir estas líneas en un momento en el que hay algunas compañías tecnológicas que no están pasando por su mejor momento en lo que se refiere a innovación, y no hace falta que cite sus nombres, mientras que hay otras muchas que están surgiendo y destacan ya sobre las que estaban entre nosotros desde hace algunos años.

Es larga la lista de las que fracasaron en su día por dejar de innovar, aunque es cierto,que hay otras que han recuperado el tono de la disrupción y se han vuelto a reinventar a sí mismas

Nathan se pregunta si pueden innovar las grandes empresas. Y señala que es larga la lista de las que fracasaron en su día por dejar de innovar, como Kodak, Palm, Nokia, Atari, Polaroid, ... Aunque sí es cierto, reconoce también el profesor del INSEAD, que hay otras que han recuperado el tono de la disrupción y se han vuelto a reinventar a sí mismas. Y en este saco habría que encajar a compañías como IBM, 3M, Netflix, The New York Times, ING, Vanguard, Microsoft e incluso a Apple. “Otras, como Amazon, Salesforce o Google conservan sus capacidades de innovación desde el principio, creando nuevos productos y servicios impactantes”.

Entonces, se pregunta Nathan Furr, ¿qué separa a los innovadores de los no innovadores? Se responde a sí mismo diciendo que durante los últimos quince años ha estado estudiando cómo las empresas establecidas pueden innovar, ya sea respondiendo a la transformación digital, reinventando su negocio principal frente a las interrupciones, o simplemente renovándose por delante de los competidores. Y lo que ha descubierto es que todas operan basándose en un conjunto de mitos que engañan la verdad sobre las innovaciones. “A veces estos mitos son del tamaño de la empresa, a veces se trata de nuestras propias capacidades, pero en cada caso estos mitos se construyen en torno a una historia que algunas personas, o empresas, son sólo especiales, mientras que el resto de nosotros no puede innovar”.

Lo que separa a los innovadores de los no innovadores no es quiénes son sino lo que hacen

Pero en cada caso, señala la investigación liderada por el profesor del INSEAD, lo que separa a los innovadores de los no innovadores no es quiénes son sino lo que hacen. A menudo las empresas dicen que necesitan gente nueva para responder a las ondas digitales y tecnológicas. Y que necesitan reclutar capacidades para un mundo digital. “Pero cuando se trata de innovación, las grandes empresas tienen mucho más talento para innovar de lo que se dan cuenta”, se dice en el Informe.

Nathan es incluso más taxativo: “Intentar predecir el futuro cuando se está en la niebla de lo desconocido casi inevitablemente deletrea desastre porque estás obligado a estar equivocado”. Y cuenta como Scott Cook, presidente ejecutivo de la compañía de software financiero Intuit, describe esto como el momento en que se dio cuenta de que no era Steve Jobs... ni tenía que serlo.

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