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domingo 16 de febrero de 2020, 19:51h

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Las áreas favoritas para implantar la IA son la seguridad, la automatización de procesos y atención del cliente. Con un 82% de empresas trabajando en adaptar la IA a su actividad, superamos en nueve puntos la media europea.

La utilidad de la Inteligencia Artificial en las empresas sigue estando a la orden del día y siendo una ventaja competitiva para todas aquellas que decidan adoptarla para maximizar su eficiencia.

En España 82 de cada 100 empresas apuestan por la IA y o bien han comenzado a implantarla o están estudiando cómo hacerlo. Las áreas que más atención están teniendo son las de seguridad (42%), donde la IA es esencial para el uso de datos; la automatización de procesos (31%), con los que abaratar costes y ganar en eficiencia; y atención al cliente (29%), disminuyendo una de las tareas más tediosas entre los trabajadores.

"El uso de inteligencia artificial en las empresas va a crecer enormemente, podría superar al 80%"

El director general de IA de IBM Rob Thomas apuesta por nuestro país como líder en la carrera mundial por la IA; algo no tan lejano para el directivo “en el transcurso de los próximos 18 a 24 meses el uso de inteligencia artificial en las empresas va a crecer enormemente, con un nivel de adopción que podría superar al 80%”.

Por el momento España supera la media de Europa en 9 puntos, un dato que respaldaría la previsión de Thomas.

Previsiones a futuro

Los analistas vaticinan que la IA será uno de los mayores motores económicos de nuestro tiempo, con una aportación al PIB mundial que podría llegar a los 16 billones de dólares en 2030, una cifra cercana a todo el PIB de la Unión Europea.

Un cambio favorecido por la transformación radical gracias a la carrera por la IA mundial. El panorama actual, con un bajo porcentaje de incorporacion (menso de 20%) de esta tecnología, va a cambiar radicalmente en 2020.

Su aceleración estará relacionada con factores como los avances tecnológicos en los sistemas de preparación de datos o de detección de sesgos, así como los mayores esfuerzos formativos que están realizando las empresas.

Luces y sombras

La incorporación de novedades no es un camino de rosas y la de la IA tampoco está siendo una excepción. Entre las principales barreras está la falta de conocimiento (39%). La formación sigue siendo una tarea pendiente y esencial para conseguir que la IA se implante definitivamente.

Un hecho al que las empresas españolas responden haciendo hincapié en la confianza. Esa misma es, desde su punto de vista, el factor que crea la cultura favorable al cambio tecnológico. Un cambio en el que, por el momento, el 73% considera que los resultados de la IA son justos, seguros y fiables.

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