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El regulador británico manda a segunda fase la fusión de Vodafone y Three en Reino Unido por miedo a una subida de precios

El regulador británico manda a segunda fase la fusión de Vodafone y Three en Reino Unido por miedo a una subida de precios

Por María García
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infozonamovilidades/4/4/18
viernes 22 de marzo de 2024, 12:00h

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La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido ha mostrado su preocupación por la fusión entre Vodafone y Three en el país británico, adviritnedo de que la unión puede producir un posible incremento en los precios para los consumidores y un impacto negativo en la inversión de las redes de telefonía móvil británicas.

Vodafone UK, parte del grupo Vodafone, y Three UK, del conglomerado CK Hutchison, son actores clave en el sector de las telecomunicaciones móviles en el Reino Unido. Juntos, representan dos de los cuatro principales operadores de redes móviles del país, compartiendo el mercado con BT/EE y Virgin Media O2.

La empresa fusionada tendría una base de clientes combinada de 27 millones bajo una única red

El anuncio de su fusión, realizado en el mes de junio, propone la creación de una empresa conjunta en la que Vodafone tendría una participación mayoritaria del 51%, dejando a CK Hutchison con el 49%. Esta fusión consolidaría una base de clientes combinada de 27 millones bajo una única red, lo que ha suscitado temores sobre la reducción de la competencia en el mercado.

La investigación preliminar de la CMA, iniciada en enero, ha revelado "problemas de competencia" con la propuesta de acuerdo, sugiriendo que podría llevar a precios más altos y a una reducción en la calidad del servicio para los usuarios de telefonía móvil.

En sus conclusiones, el regulador subraya la importancia de la competencia entre los operadores no solo para mantener los precios bajos sino también como incentivo para mejorar los servicios, incluida la calidad de la red.

En particular, Three UK ha sido reconocido por ofrecer tarifas más económicas en comparación con otros operadores, lo que resalta la preocupación de que la fusión pueda diluir esta ventaja competitiva. Además, la CMA advierte que el acuerdo podría limitar la capacidad de los operadores móviles "virtuales" para negociar ofertas favorables para sus clientes, afectando a empresas más pequeñas como Lyca Mobile, Lebara y Sky Mobile.

"Aunque Vodafone y Three han hecho una serie de afirmaciones sobre cómo su acuerdo es bueno para la competencia y la inversión, la CMA no ha visto hasta la fecha pruebas suficientes que respalden estas afirmaciones"

"Millones de personas en el Reino Unido dependen de una competencia efectiva en el mercado de la telefonía móvil para poder acceder a las mejores ofertas para ellos”, destaca Julie Bon, asesor económico jefe de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA). "Aunque Vodafone y Three han hecho una serie de afirmaciones sobre cómo su acuerdo es bueno para la competencia y la inversión, la CMA no ha visto hasta la fecha pruebas suficientes que respalden estas afirmaciones", asegura Bon.

Ahora, ambos operadores tienen un plazo de cinco días laborables para presentar soluciones que mitiguen estas preocupaciones. De no ser así, la CMA procederá a una revisión más profunda de la propuesta de fusión en su fase 2, lo que podría imponer obstáculos significativos para la realización del acuerdo, como remedies.

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