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Por Pilar Bernat
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lunes 04 de octubre de 2021, 20:57h

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Corría 2016; la youtuber Meghan McCarthy presentaba los primeros dispositivos con Android plegables; aunque entonces se trataba de una apuesta de futuro que no tenía una fecha fija para llegar; había que esperar a que los polímeros fueran lo suficientemente buenos para utilizarse como materia prima en las pantallas de los teléfonos móviles o a que se consiguiera fabricar un cristal tan fino como para poderse plegar sin roturas. Y ambas cosas ocurrieron; de forma que en, el Mobile World Congress de 2019, Samsung presentó, en medio de gran expectación, su primera versión del Galaxy Fold que este año, ya con 5G, resistencia al agua IPX8 y refresco de pantalla hasta los 120 Hz ha salido al mercado en su tercera versión y en dos formatos: Galaxy ZFold 3 5G y Galaxy Z Flip 3 5G.

El éxito de los terminales plegables parece asegurado; Strategy Analytics hace casi dos años publicó un análisis en el que consideraba que las ventas de móviles plegables crecerían hasta los 100 millones de unidades en 2025. Es decir, se multiplicarían por cien en tan solo cinco años.

El hastío

Y es que, el portafolio de celulares, en general, ya resultaba aburrido, parecía que no había evolución ni revolución y que los detalles o mejoras tecnológicas que incorporaban los fabricantes, especialmente en las cámaras, no era motivo suficiente para despertar el impulso de compra o incitar al pago por llevar algo diferencial; máxime si el precio se sitúa al nivel ‘razonable’ de otros móviles mucho menos novedosos.

‘Influencers’, ‘early adopters’, ‘fashion victims’, ‘testers’… podemos utilizar el término anglosajón que nos resulte más ‘cool’, pero lo cierto es que los prescriptores de producto han sucumbido y todos miran con ojos golosos esos teléfonos que se llevan fácil y se ven mejor, que pueden ser llavero, móvil o tableta, y que nos invitan al postureo en redes, al tiempo que nos facilita el día a día (caso del Z Flip 3) o bien mejoran nuestro entorno profesional (como el Galxy Z Fold 3); porque, seamos sinceros: dada la vida remota en la que nos hemos sumido, nos lo merecemos.

Hablamos de móviles que permiten una adecuada integración entre el trabajo y la vida personal. En términos prácticos, hay que tener en cuenta que los formatos plegables incorporan pantallas más grandes y tecnología más inteligente que se incorpora a nuestra vida. “En un momento en que los trabajadores se desplazan más, teletrabajan y las compañías se tornan cada vez más globales, los empleados buscan tecnologías que les brinden experiencias rápidas, eficientes y fáciles, que no supongan una carga ni en su forma de trabajar ni en su aspecto. El mundo de las pantallas plegables es un hecho; veremos teléfonos móviles que se ajusten al antebrazo que sean absolutamente transparentes y que solo se enciendan cuando los necesitas. Tendremos algún display en la ropa, en los bolsos, en los útiles, en todas partes. La revolución de las pantallas es una nueva forma de interactuar que va a cambiar nuestras vidas” (Gianfranco Lanci, Zonamovilidad, 2020).

Samsung baja precios y facilita la compra

Jene Park, analista sénior de Counterpoint Research, quien dirigió la investigación sobre smartphones plegables de la consultora, explicó el pasado mes de abril que “Samsung lideró el mercado de plegables en términos de diseño, marketing y envíos, dominando 2020 con más del 80% de participación este segmento”. El especialista se mostró optimista en el caso de los artículos maleables a largo plazo; pero desde su punto de vista debían suceder tres cosas antes de que viéramos volúmenes significativos en las tiendas: caídas de precios con buques insignia en 1000 – 1500 dólares (como ya ha ocurrido con la línea Galaxy Z); mayor número de proveedores (hay muchos anuncios y algunos intentos de comercialización); y la entrada en juego de Apple (que consideramos se refiere al mercado americano, porque en el español ocupa el tercer lugar tras Samsung y Xiaomi que se reparten más del 50% de la cuota de unidades vendidas y al igual que ha llegado el último a 5G, parece que puede llegar el último a los flexibles). Con respecto a los precios, la nueva gama Galaxy Z se puede adquirir desde 633 euros entragando el móvil antiguo, hasta 1.909 euros con las mejores condiciones de capacidad de almacenamiento y de RAM.

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Otra cuestión importante que los especialistas consideran esencial para la extensión generalizada del uso de plegables es contar con el soporte de la industria, ya que tanto Google como el ecosistema de desarrolladores de Android deberían optimizar el software. Así mismo, apuestan porque empresas líderes, como Samsung, determinen un formato que se pueda estandarizar; algo que ya está ocurriendo tanto con el modelo Fold como con el Flip; es decir dispositivo de cierre libro o de cierre concha con unas medidas aproximadas y en manos de una marca con un volumen de ventas mundial que obligue a la mencionada adaptación de los programas.

Tres de cada cuatro, son Samsung

A todo este respecto, David Alonso, director de negocio móvil de Samsung explicó en rueda de prensa el pasado mes de septiembre que la compañía ya ha adquirido gran experiencia en este campo, porque la nueva gama es la tercera generación de productos de la compañía: “A nivel mundial, Samsung ha vendido tres de cada cuatro plegables adquiridos; no sólo hemos sido los primeros en sacarlos, sino también en democratizarlos y creo, sinceramente, que van a constituir la próxima gama de venta masiva de móviles en el mundo; ¿y por qué lo digo? Porque entre quienes ya lo han utilizado, el 96% ha declarado sentirse satisfecho o muy satisfecho. Y es que, además de tener un factor diferencial en su diseño y modo de uso, los precios de estos terminales dúctiles han bajado y se les han buscado nuevas formas de venta que los hacen accesibles a un número muy considerable de consumidores.

Para Alonso, además del aspecto y la forma, otro factor determinante en las ventas es la expansión de 5G; una tecnología de presente y futuro en la que, junto a otras novedades revolucionarias como la inteligencia artificial integrada, Samsung ha invertido 170.000 millones de euros: “en 2020 las ventas de 5G supusieron un 9% del mercado; con Samsung como líder; la mayoría del portafolio de la empresa ya llega con 5G y, en España, la reciente subasta de espectro para que los operadores puedan poner sus redes a punto ha supuesto todo un hito y un empuje en las ventas”.

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