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Shenzhen, China, desafía a Silicon Valley, Estados Unidos
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Shenzhen, China, desafía a Silicon Valley, Estados Unidos

domingo 02 de diciembre de 2018, 01:09h

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No puedo hacer otra cosa que hacerme eco de ello. En el Informe Billionaires Insights 2018 realizado por UBS y PwC se confirma lo que todo el mundo está viendo, y lo que muchos temen: China está desafiando a Estados Unidos, en el aspecto económico. No voy a hablar de otros desafíos, que no me corresponden. En el empresarial, dice el informe de las dos consultoras, “una nueva cohorte de empresarios chinos está desafiando a Silicon Valley, en medio de crecientes tensiones sobre el comercio y la propiedad intelectual”.

Lo que es palpable es que en China se están desarrollando nuevos modelos de negocio y aprovechando oportunidades que han permitido que unos 89 empresarios de aquel país se convirtieran en multimillonarios por primera vez en 2017, tres veces más que los 30 en los Estados Unidos. Pero aún es más significativo que China produjera 50 unicornios de 2016 a 2018, muy poco por detrás de los 62 que se desarrollaron en los Estados Unidos.

“En tan sólo 30 años”, dicen UBS y PwC, “China ha evolucionado para desafiar a Estados Unidos, el centro del capitalismo. Casi 90 empresarios chinos se volvieron multimillonarios por primera vez en 2017, tres veces más que los 30 en Estados Unidos, frente a los 34 de EMEA (cinco de ellos son rusos, y casi la mitad de ellos en la industria minera). El diecisiete por ciento de los nuevos multimillonarios chinos de 2017 fundaron negocios hace menos de 10 años. En Estados Unidos ese número fue del 7%”.

La financiación de capital para start-ups en Estados Unidos y China fue el 42% del total global por valor de inversión

Y además China se ha convertido en la primera nación móvil. Los teléfonos inteligentes son una necesidad para la vida cotidiana, con 788 millones usuarios que acceden a Internet de forma activa a través de sus smartphone.

Otro dato, significativo que sale del informe es que en 2017 la financiación de capital para start-ups en Estados Unidos y China fue el 42% del total global por valor de inversión, teniendo China cuatro veces más patentes que Estados Unidos relacionadas con la inteligencia artificial.

“Pero Estados Unidos todavía tiene, con mucho, la mayor industria tecnológica, como atestigua la riqueza millonaria”, dicen las consultoras mencionadas”. 70 compañías americanas de tecnología representan 707.600 mil millones de dólares de riqueza, mientras que China cuenta con 45 tecnológicas que significan 213.400 millones de dólares. Sólo por comparar, el territorio EMEA tiene a 30 compañías tecnológicas multimillonarias, con una riqueza de 97.500 millones de dólares.

Los multimillonarios de China son diferentes, dicen UBS y PwC. “Los chinos son implacablemente innovadores, siempre están aprovechando nuevas oportunidades para hacer que sus empresas crezcan rápidamente, sean poderosas y flexibles”. Más jóvenes que sus pares en otros lugares, los multimillonarios chinos tienen 55 años de edad de promedio, en comparación con un promedio de 64 años a nivel mundial, y siempre están reinventando sus negocios.

"La cultura China es diferente del resto del mundo, especialmente de la UE" explica un multimillonario asiático. "En China la gente trabaja más duro y está más dispuesta a experimentar por ensayo y error mientras los europeos trabajan de una manera más estructurada. Para cuando la gente en la UE ha creado un plan estructurado, los chinos ya han desarrollado una solución”.

Muchos de los primeros emprendedores – en sus 40s, 50s y 60s – tenían poca educación universitaria. La cuarta generación, por el contrario, son a menudo los hijos de los padres de la clase media. Y algunos han sido educados en Occidente, o han trabajado allí. Y son graduados o ingenieros de escuelas de negocios. Solía decirse que los chinos destacaban en la piratería de productos y modelos de negocios desarrollados en Occidente. “Pero ya no es así”, señala en informe de UBS y PwC. “Los multimillonarios de China bien podrían estar estableciendo los modelos de negocio del futuro”.

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