www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 17 de febrero de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

La tecnología se ha convertido en un aliado crucial en la lucha contra la extinción de especies. En la actualidad, muchas especies animales se enfrentan a un futuro incierto debido a la destrucción de sus hábitats naturales, la caza furtiva, la contaminación y el cambio climático.

Una de estas especies afectadas es el águila perdicera, conocida en el mundo científico por su nombre Aquila fasciata, y que está asociada a ambientes mediterráneo, especialmente a sus sierras litorales. En concreto, la población de esta rapaz en Europa se estima en unas 860-1.100 parejas, de las cuales más del 75% están en España.

Las iniciativas de los últimos años han permitido que el águila perdicera pase de estar en peligro de extinción a entrar en la categoría de vulnerable

Esta ave cuenta con una evolución generalmente negativa, aunque el comportamiento varía según la zona geográfica. En este contexto, los últimos años se están llevando a cabo iniciativas de seguimiento y conservación que ha permitido que pase de estar en peligro de extinción a entrar en la categoría de vulnerable, revertiendo la tendencia población en regiones como Cataluña.

Las perturbaciones humanas asociadas a la presencia de especies vulnerables son una de las principales amenazas, tanto por la pérdida de nidadas como por el abandono del territorio. Además, hay ciertas dificultades para imponer regulaciones en materias de actividades al aire libre de manera eficiente y esto genera un problema ya que la alta frecuentación de visitantes cerca de las zonas de reproducción es una amenaza.

“En los espacios naturales tenemos que compatibilizar el uso público con la conservación de la naturaleza y los valores por los que fueron creados”, apunta Valentí Junyent, diputado de Movilidad, Espacios Naturales y Prevención de Incendios Forestales de la Diputación de Barcelona. “Es necesaria una alianza entre la administración pública, las entidades y las empresas privadas para conseguir juntos estos objetivos”, asegura Junyent.

La tecnología como armamento para salvar a los animales en peligro de extinción

Leer más

Tecnología en el Parque Natural Sant Llorenç del Munt i l’Obac

En este sentido, a través de la iniciativa Tech4Nature que impulsa Huawei, se instalaron a finales del pasado año varias soluciones técnicas en el Parque Natural Sant Llorenç del Munt i l’Obac. “La tecnología es un actor clave a la hora de ayudar a la naturaleza a prosperar y reducir el impacto de las actividades humanas en el planeta”, defiende Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei España.

“La tecnología es un actor clave a la hora de ayudar a la naturaleza a prosperar y reducir el impacto de las actividades humanas en el planeta”

En concreto, se trata de una cámara en el área crítica de nidificación y dos cámaras en los principales senderos adyacentes, las cuales permiten monitorear el flujo de visitantes. Además, se instalaron receptores de GPS en una pareja de águilas perdiceras para abordar el territorio que las cámaras no cubren.

Estas soluciones han permitido generar una gran cantidad de información que se recopila diariamente y del que ya se conocen los análisis preliminares, que señalan que la pareja de águilas se comporta dentro de los parámetros esperados. A pesar de ello, los gestores del parque están trabajando para generar un protocolo de coordinación que sea capaz de detectar eventuales incidencias en el comportamiento de la especie.

De este modo, durante el primer semestre del año, la Universidad de Girona se va a sumar al grupo de trabajo con el objetivo de desarrollar un programa de monitoreo que automatice el proceso de análisis y de alertas, gracias a lo cual el personal del parque podrá actuar más rápida y eficientemente en situaciones de vulnerabilidad.

Autor: Leo Baquedan

Como parte del proyecto, se busca mejorar y acelerar el conocimiento científico sobre la interacción y relación entre las prácticas de movilidad espacial de los visitantes y la conservación del águila perdicera.

En este contexto, perfeccionar los sistemas de información sobre la interacción entre visitantes y rapaces puede incrementar la capacidad de planificar y coordinar los esfuerzos de coordinación. Además, los sistema de transmisión de datos en tiempo real garantizarán una mayor capacidad de respuesta cuando se implementen medidas de mitigación de riesgos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios