www.zonamovilidad.es
La tecnología se suma a Eurovisión
Ampliar

La tecnología se suma a Eurovisión

sábado 14 de mayo de 2022, 13:00h

Escucha la noticia

Hoy se celebra la 66ª edición de Eurovisión. A partir de las 21:00 horas se celebra en el Pala Olímpico de Turín el Jury Reherseal donde los jurados de los 40 países participantes votarán por sus canciones favoritas. Las redes sociales están retransmitiendo todas las novedades de este concurso. Además, TikTok, Partner Oficial de Entretenimiento del evento, ha involucrado a varios creadores europeos para reinterpretar el Te Deum (conocido como el himno del festival) y retransmitir Eurovisión con el lenguaje único y creativo de la plataforma.

My Eurovision Scoreboard

Esta vez los eurofans podrán descargarse la aplicación 'My Eurovision Scoreboard', disponible para iOS y Android. Un aspecto bastante atractivo de esta aplicación es que se puede sincronizar con las cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Spotify. Además, mediante esta aplicación los espectadores pueden votar las canciones Eurovisión 2022 y crear sus propios rankings. Es importante mencionar que se trata de una aplicación libre de publicidad, por eso para utilizar algunas opciones los usuarios tendrán que pagar.

Por otro lado, para obtener más funciones, es necesario adquirir el paquete completo de 'My Eurovision Scoreboard' para tener acceso a todos los años disponibles, por ahora solo están disponibles desde la edición de 2007. Además, los años se desbloquean a través del paquete completo y permanecen así para siempre en la cuenta, sin embargo, los años agregados a la aplicación después de su compra no se desbloquean automáticamente y es necesario comprarlos por separado.

Eurovisión 4K

En 2007 Eurovisión se retransmitió por primera vez en resolución FHD (1080p). Este año el festival va un paso más allá y por primera vez, el festival podrá verse a una resolución 4K. Y la gala final de esta noche se retransmitirán en ultra alta definición a través del canal de contenidos 4K de la radiotelevisión pública italiana, RAI 4K. El estándar 4K UHD (Ultra High Definition) con una resolución de 4.096 x 2.160 píxeles supone un importante salto de calidad sobre los 1920 x 1.080 píxeles que ofrece la resolución FHD, el estándar mayoritariamente usado por las cadenas de televisión y las plataformas de streaming.

Sin embargo, la emisión en 4K será accesible en Italia a través de RAI 4K, canal disponible a través de la plataforma satelital gratuita tivùsat, mientras que en otros países se podrá ver a través de canales como iPlayer en Reino Unido, TVP en Polonia o NPO en los Países Bajos.

Canción NFT

Otro aspecto bastante interesante de esta edición de Eurovisión es que por primera vez un artista lanza un tema como token no fungible o NFT. Para que esto sea posible la plataforma de análisis de datos Soundpickr llevará a la final de este festival el tema ‘Boys Do Cry’ del cantautor suizo Marius Bear.

“La tecnología 'blockchain' y el lanzamiento de temas como NFT supone una nueva oportunidad para los artistas independientes”

En este aspecto, el CEO de Soundpickr, Alex López, ha señalado que “la tecnología 'blockchain' y el lanzamiento de temas como NFT supone una nueva oportunidad para los artistas independientes con enorme talento que no cuentan con las oportunidades de inversión esperadas”. Los eurofans que estén interesados en apoyar este tema podrán adquirir la canción como NFT y los ingresos serán para el artista y los dueños de este activo.

El lado EXTRA de #Eurovisión2022 está sólo en TikTok

Paralelamente, TikTok ha lanzado la campaña “el lado EXTRA de #Eurovisión2022 está sólo en TikTok”, los protagonistas del anuncio son los creadores europeos que han recreado el Te Deum, combinando diferentes sonidos y música. El spot no tendrá diálogos, sino solo música, que con su lenguaje universal será la verdadera protagonista de la campaña. De esta forma, y con motivo de la celebración de Eurovisión 2022, un evento muy esperado por todos los amantes de la música, TikTok lleva la expresión de la creatividad pura a través de la música a la gran pantalla, la radio e internet. Una mezcla de imágenes que muestran a los creadores interpretando el himno del evento, compartiendo su propia y personal versión

Además, todos los amantes de la música y fans del evento podrán ver en el perfil de TikTok de Eurovisión (@Eurovision) cómo se preparan los artistas que compiten y escuchar un fragmento de sus canciones.

TikTok y Eurovisión unen fuerzas convirtiendo la red social en socio oficial de entretenimiento

Leer más

YouTube retransmite Eurovisión por octavo año consecutivo

Paralelamente, YouTube retransmitirá todo el Festival de Eurovisión, por octavo año consecutivo. Es decir, todos los usuarios de todo el mundo podrán ver transmisiones en directo de la ceremonia de apertura de Eurovisión, todos los vídeos musicales oficiales de los artistas participantes y la gran final. Todos estos contenidos y transmisiones en directo estarán en el Canal de YouTube del Festival de Eurovisión, que en los últimos 12 meses ha acumulado mil millones de visitas.

“YouTube ha sido un punto de encuentro para celebrar a tantos artistas innovadores que siempre ofrecen actuaciones inolvidables”

En base a esto, Dan Chalmers, Director de YouTube Music para Europa, Oriente Medio y África ha señalado que “Eurovisión es un acontecimiento único y nos entusiasma poner a disposición de todo el mundo su música y su increíble puesta en escena. Desde que Eurovisión lanzó su canal en 2006, YouTube ha sido un punto de encuentro para celebrar a tantos artistas innovadores que siempre ofrecen actuaciones inolvidables. Deseamos mucha suerte a los artistas participantes y todo lo mejor a quienes los ven desde casa. Esperamos que sea una fiesta de la música y que todo el mundo disfrute del espectáculo".

Twitter

Un año más, Twitter tiene una cita anual con Eurovisión. Según la directora de Alianzas Estratégicas de Twitter España Eurovisión y Twitter forman una “conexión super simbiótica” en la que “ambas se complementan”. En base a esto, Arias ha agregado que “todo lo hace muy especial, la gente viene a Twitter a completar esa experiencia televisiva. Es una noche muy importante”. Ante este festival Twitter se ha convertido en una plataforma imprescindible para completar la experiencia.

España lidera el ranking en aquellos que más tuitean sobre el festival

Twitter permite que los eurofans mantengan una conversación abierta, pública y global. Aunque esto se aplique en toda Europa, España lidera el ranking en aquellos que más tuitean sobre el festival, por encima de los otros cuatro del ‘Big Five’: Italia, Reino Unido, Francia y Alemania. Twitter con Eurovisión sigue creciendo cada año, la conversación global se duplicó de 2019 a 2021 en la plataforma y creció un 93% en España en este mismo periodo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios