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Presentación de Microsoft en Pivot Summit
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Presentación de Microsoft en Pivot Summit (Foto: Microsoft)

Tecnología, Servicios y Banca, sectores líderes en la adopción de Inteligencia Artificial

jueves 07 de marzo de 2019, 10:40h

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Microsoft ha celebrado el evento Pivot Summit, en el que la compañía ha mostrado los datos de un estudio, realizado por EY, que profundizan en las empresas que mejor uso hacen de la IA.

En el evento Pivot Summit, se han reunido más de 200 directivos y ejecutivos de las principales compañías y entidades públicas españolas con el objetivo de conocer el estado de adopción de la Inteligencia Artificial (IA), así como las oportunidades que trae consigo.

David Carmona, director de Desarrollo de Negocio de Inteligencia Artificial de Microsoft Corporación, ha expresado: “Nuestra visión como compañía para el despliegue de la IA gira en torno a tres ejes: la ayuda a los desarrolladores para potenciar la innovación, la puesta al servicio de las organizaciones de los recursos necesarios para transformar su actividad y la apuesta por una IA desarrollada en torno a la privacidad y la seguridad para generar confianza y servir de palanca de apoyo para la transformación de la sociedad”.

Por su parte, Pilar López, presidenta de Microsoft España, ha señalado: “El objetivo de las empresas en estos momentos es ser digitales. Es algo que aplica a todos los sectores y tamaños de empresa. Las compañías españolas están doce puntos por debajo de la media europea en el despliegue efectivo de soluciones basadas en IA. Se hace necesario, por tanto, acelerar este proceso y pasar a la fase de aprovechamiento real de todo el potencia de estas tecnologías”. Asimismo, ha añadido que el uso de la IA hace a las empresas más competitivas, ágiles y les garantiza el crecimiento.

Un 32% de las empresas españolas dispone de soluciones de IA en funcionamiento

De acuerdo al estudio de Microsoft, elaborado por EY, analiza el nivel de adopción de la Inteligencia Artificial en 15 países europeos. Así, los sectores que lideran son tecnología y telecomunicaciones, servicios y banca y finanzas. En estas empresas, se observa un mayor número de proyectos desplegados de la IA.

En este aspecto, un 32% de las empresas españolas dispone de soluciones de IA en funcionamiento, incluso el sector de las infraestructuras. El 74% de las compañías a través de proyectos pilotos o soluciones básicas han iniciado el camino para aprovechar la IA. Por otro lado, el sector retail es el más desigual en el despliegue de la IA. Mientras que un 25% de las organizaciones no tiene planes en la actualidad sobre cómo y cuándo utilizar la IA, otras organizaciones del mismo sector ya se encuentran en fases de madurez.

Beneficios de la IA por sectores

En el sector Servicios, esta tecnología puede ayudar a través de una escucha activa de la opinión de los clientes para mejorar la asignación de recursos y habilidades. En el ámbito de las Ciencias de la salud, la transformación directa de productos y servicios puede ayudar a acelerar el proceso de descubrimiento de nuevos fármacos o la predicción de enfermedades.

En las compañías de Retail, el uso de herramientas cognitivas ofrecen a los clientes ofertas personalizadas, añaden inteligencia en la cadena de control de stock e incluso, monitorizan la percepción de las marcas por parte de los clientes. En el sector de la Industria e Infraestructuras, la atención prestada a los equipos, las cadenas de suministro y los materiales dan un gran margen para una optimización más inteligente.

En la actualidad, más de 1,2 millones de desarrolladores ya utilizan los Servicios Cognitivos de Microsoft para incluir la Inteligencia Artificial a sus proyectos

En cuanto al sector de Tecnología y Telecomunicaciones, la IA ayuda a crear experiencias sin fisuras en todos los dispositivos, predice la pérdida de clientes y automatiza las capacidades de servicio al cliente. Por otra parte, la aplicación de la IA en los Servicios financieros permite proporcionar al cliente un servicio de mayor calidad, a más velocidad y con un coste menor gracias al machine learning.

En la actualidad, más de 1,2 millones de desarrolladores ya utilizan los Servicios Cognitivos de Microsoft para incluir la Inteligencia Artificial a sus proyectos, ha indicado David Carmona. Algunas compañías españolas ya han incorporado esta tecnología en el seno de su trabajo.

Telefónica con Aura permite que sus usuarios puedan encender la televisión o pedir sus facturas pidiéndoselo a Aura mediante la voz a través de diversos canales. Otro ejemplo es LaLiga, que utiliza la IA de Microsoft, para ofrecer una mejor experiencia a sus fans con contenidos y servicios personalizados. En Sanidad, el Hospital La Paz utiliza las tecnologías de Azure y machine learning para optimizar y mejorar el análisis genético en el diagnóstico de enfermedades raras.

Por último, Microsoft ha puesto en marcha una investigación con Susan Etlinger, analista IA de Altimeter Group, y Heike Bruch, profesor de liderazgo en la Universidad de San Galo. Se ha entrevista a un total de 800 líderes de siete países europeos y Estados Unidos sobre sus planes de adopción de IA y su percepción sobre el liderazgo. El 93% de las compañías de alto crecimiento planean desplegar soluciones de IA y el 66% de los líderes de las entidades manifiestan que la IA tendrá una repercusión positiva en el liderazgo.

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