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sábado 15 de junio de 2019, 15:00h

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LUCA, la unidad de Big Data e Inteligencia Artificial de Telefónica, ha convocado la cuarta edición de los Data Science Awards para reconocer el talento analítico y la labor de estos profesionales en España.

A través de 3 categorías de premios, ‘Mejor científico de datos o data scientist’, ‘Mejor iniciativa empresarial o de administración pública’ y ‘Mejor trabajo periodístico de datos’ se quiere detectar y mostrar las nuevas tendencias en la aplicación de la ciencia de datos que cada vez tienen mayor impacto en el negocio y en la sociedad.

"Este año hemos optado para enfocar los retos en temáticas de gran importancia para nuestro planeta o nuestra sociedad"

“Cada día hacemos más uso del Big Data y de la Inteligencia Artificial en todos los aspectos de nuestra vida. En LUCA impulsamos estos premios porque creemos que la ciencia de los datos ha surgido como una profesión crítica y aquellos que sepan manejar, comprender y extraer conclusiones a partir de ellos, serán los que lideren las decisiones que marcarán la sociedad del mañana”, ha señalado Elena Gil, Directora Global de Data B2B y CEO de LUCA.

Los participantes en la categoría de mejor Data Scientist tendrán primero que resolver un cuestionario de 20 preguntas. En función del número de aciertos y el tiempo empleado para responderlo tendrán la opción de pasar a una segunda fase para que elaboren un proyecto basado en cuatro problemáticas reales cuya resolución puede estar en la aplicación de soluciones basadas en estas tecnologías. “Este año hemos optado para enfocar los retos en temáticas de gran importancia para nuestro planeta o nuestra sociedad”, ha explicado Richard Benjamins, Data & AI Ambassador de Telefónica y responsable de esta edición de los Data Science Awards.

Los retos de los cuartos Data Science Awards de Telefónica

  • El reto medioambiental Go Green para diagnosticar las causas de la deforestación del Amazonas en Colombia y poner freno a su expansión.
  • El reto social Go Truth para evitar la desestabilización de los gobiernos en base a noticias falsas (fake news) que ponen en peligro la democracia.
  • El reto sanitario Go Transparent para entender cómo las máquinas detectan precozmente enfermedades potencialmente mortales como el cáncer de colón.
  • El reto deportivo Go Moving para mejorar los resultados de los equipos en base al esfuerzo individual en un deporte de grupo como es el caso del baloncesto.

Los jueces para cada una de las categorías son expertos del mundo empresarial (José Luis Agundez, Santander; Jesús Contreras, EIT Digital Spain; Eva García, KPMG; Antonio Pita, LUCA; Pedro A de Alarcón, LUCA; Antonio Sánchez Valderrábanos, Bitext; Ángel Blanco, Quirón Salud; Juan Murillo, BBVA; José Manuel Gómez, Expert System; David del Val, Telefónica; Richard Benjamins, Telefónica y Alfonso Ibañez, LUCA), académico (Manuel Carricano, ESADE Business School; Esteban Moro, MIT Media Lab & Universidad Carlos III; Idoia Ana Salazar, Universidad San Pablo CEU; Isabella Loaiza, MIT Media Lab), y periodístico (Esther Paniagua, periodista independiente; Antonio Ortiz de Webedia; Jaime García Cantero, analista independiente; José María Hoyos, Telefónica; Miguel Ángel Uriondo, Globalia).

Las candidaturas se podrán enviar hasta el 21 de julio y el fallo del jurado se producirá en noviembre. La entrega de premios, entre los que destaca una estancia de una semana en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para el ganador a la categoría de “Mejor Data Scientist”, se celebrará en diciembre de 2019.

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