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Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
sábado 15 de junio de 2019, 09:00h

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Los operadores asociados a la GSMA fueron algunos de los protagonistas del CES 2019, un entorno que hasta ahora estaba dirigido exclusivamente a los consumidores y que, históricamente, no contaba con los operadores -que tienen su gran cita en Barcelona con el MWC-; pero la llegada del Internet de las cosas y la necesaria conectividad, protagonizada por el inicio del despliegue de 5G ha abierto las puertas no solo a las teleco, sino a las grandes multinacionales de la informática y, por ende, de la gestión masiva de datos y de la inteligencia artificial a gran escala.

Y es que actualmente, la GSMA cuenta en su ecosistema con más de 1.300 compañías especializadas en ‘Mobile IoT’ en sus filas. Además, la asociación tiene 45 laboratorios de Internet de las cosas en 20 países diferentes y da soporte en este terreno a 96 operadores móviles virtuales.

Durante un desayuno, celebrado en el hotel Luxor de Las Vegas, ante periodistas y analistas, los técnicos de los grandes operadores americanos explicaron aquellas tecnologías, por las que apuestan en el ámbito de las cosas conectadas y por qué. AT&T, en su turno de palabra, explicó que en la guerra que en algún momento se ha podido establecer entre WiFi y la red de telefonía móvil “no hay perdedores, ya que si bien la implementación de WiFi es más fácil que el despliegue de red celular, la facilidad de uso, es inversa, mucho más fácil la celular, prácticamente transparente para el usuario que WiFi, que requiere conocimientos tanto para conectarse como para alcanzar llegar a utilizarlo de manera eficiente, conocer las distintas versiones, etc. Lógicamente, en términos de económicos, WiFi sale ganando. Pero...

El caso de AT&T y los objetos conectados

La teleco americana, en este momento, da servicio a 47,8 millones de terminales conectados; de los cuales, 2,4 MM son dispositivos de gestión, 3,3 MM son vehículos de flotas y 24 millones son coches que circulan, actualmente, bien por los Estados Unidos bien por territorio extranjero. De esta forma, la compañía trabaja con 500 operadores distribuidos en 200 países, tiene empleados en 60 países y relaciones con múltiples operadores móviles virtuales para asegurar la mejor cobertura posible a sus clientes.

John Donovan, CEO de AT&T, en el CES 2019Para AT&T el diseño de cualquier cosa conectada debe ser simple y contemplar: un módulo tipo chip o un módulo de conexión integrado (el primero simplifica la experiencia de usuario y el segundo simplemente lo hace funcionar), herramientas de desarrollo web, asociadas a la seguridad, herramientas operativas de código abierto y sistema de extracción de datos. Es más, consideran que el objeto y su conexión debe tener un único precio y ese es el modelo de comercialización por el que han optado y que aplican tanto en los dispositivos de automatización de grandes empresas (como por ejemplo el botón de un solo toque de Amazon); los elementos de automatización de las pequeñas y medianas empresas o los hogares (Kit de automatización de Sercomm); conectividad para los electrodomésticos como alternativa a WiFi (LTE-M / NB-IoT) o para cerraduras digitales.

Y es aquí donde los técnicos del operador retoman la comparativa con WiFi ya que los sistemas de conexión celular para las cosas conectadas como NB IoT o M-LTE resultan mucho más baratas, fáciles de instalar, seguras, eficientes energéticamente hablando, ofrecen soporte en red y se pueden conectar múltiples cosas en una única cuenta.

Verizon IoT y el desembarco del 5G

Verizon, por su parte argumentó en el foro mencionado que la conexión celular se activa de forma instantánea, es móvil, segura por principio (la encriptación es de punto a punto) y la industria de las telecomunicaciones está preparada para ofrecer calidad en el servicio (QoS). Además, “el acceso a los datos en tiempo real permite un mejor análisis de estos y en consecuencia aporta servicios gestionados adaptados".

La compañía contempla una hoja de ruta a cinco años vista, de forma que en 2025 esperan tener más de 25.000 millones de conexiones globales y la oportunidad de negocio la valoran en 224.000 millones de dólares.

Pero ¿dónde residen los problemas? Para empezar en que hay muchas plataformas diferentes y planes de precios muy diversos; en las restricciones regulatorias en mercados que son clave; en las limitaciones de la itinerancia (roaming) y en la continuidad de algunos servicios limitados. Pero, por encima de todo, a Verizon le preocupan las amenazas, ya que “de los ciberataques estamos pasando a las ciberguerras”. Por tanto, la empresa está trabajando en colaboración con otras compañías para garantizar la seguridad desde la base, tanto en el terminal, como instalando firewalls, certificando los terminales seguros y con una gestión remota adecuada.

Estándares para IoT

Son varios los estándares que se han desarrollado en diferentes partes del mundo y muchas las empresas que defienden uno u otro. Si hablamos de redes móviles, son dos los sistemas que parecen imponerse: NB-IoT y LTE-M. Según los técnicos americanos, en los países en que LTE está maduro, se ha adoptado por LTE-M como por ejemplo Estados Unidos, Canadá o México. Sin embargo, en España no comparten esa visión ya que, en uno de los países del mundo con mayor consolidación en el ámbito de las redes móviles, las cuales, en cualquiera de las compañías que aquí operan, están tanto preparadas para LTE-M como para NB- IoT.

5G, la moneda de cambio de Vestberg

Así las cosas, no es de extrañar que una de las ponencias más destacadas del CES corriera a cargo del hoy CEO de Verizon, antes de Ericsson, Hans Vestberg, quién considera que “todo va a cambiar y se abren nuevas oportunidades para el planeta, vamos a vivir una nueva revolución industrial. El conjunto de todas las tecnologías que se están desarrollando, IA, AR, VR, IoT, etc. conforman lo que va a ser el futuro; todas las revoluciones que han precedido a la actual han tenido una base tecnológica y ahora, igualmente, la cuarta revolución industrial está directamente relacionada con la tecnología y especialmente con la 5G”.

Para Vestberg, la llegada de 5G supone transferencia de millones de datos y servicios asociados que requieren innovación y en Verizon lo denominan ‘humanibility’, porque más allá́ de un desarrollo tecnológico, la transformación va a ser de la humanidad en sí misma, de su forma de vivir, de trabajar, de socializarse.

"Todas las revoluciones que han precedido a la actual han tenido una base tecnológica y ahora, igualmente, la cuarta revolución industrial está directamente relacionada con la tecnología y especialmente con la 5G"

Así el ejecutivo plantea 5G como un gráfico que reúne las ocho ‘monedas de cambio (currencies)’ de 5G: Tasas de transmisión hasta de 10 GB/s, volumen de datos gestionados, 10 Tb/s/km2; movilidad con conexión a 500 km/h, un millón de terminales conectados por Km2, eficiencia energética con una mejora de un 10% sobre la actual, tiempo de despliegue de 90 minutos; fiabilidad del 99,9% y latencia de punto a punto de 5 ms.

Tras esta exposición, Vestberg quiso poner ejemplos de por qué son importantes estos datos y cómo se transforman en dinero, cantante y sonante para quienes se suman a 5G. Así, las velocidades con picos de 10 Gbps y una tasa de transferencia de 10 Tb/s/Km2 la asoció al periodismo e invitó a Mark Thomson, presidente de The New York Times (journalism 5G LAB) a compartir estrado para explicar su experiencia. Thomson explicó que la revolución 5G afecta a los medios por la instantaneidad y porque los ciudadanos consumen la información en diversos formatos, cada uno, de hecho, en el que le gusta o necesita. “Por ejemplo, la 5G lleva la información en formato storytelling a otra dimensión. El nuevo lab de periodismo 5G del periódico tienen la capacidad de acercar la información a la circunstancia que vive cada comunidad de forma casi inmediata”.

Como ejemplo de rentabilidad para los aspectos de movilidad (500 km/h) y dispositivos conectados 1 MM x Km2, Skywards realizó una demo con imágenes en directo tomadas desde un dron. “Hay que gestionar el trafico aéreo como se ha hecho hasta ahora con los aviones porque habrá flotas de drones surcando los cielos y no solo nos conectarán a unos con otros, sino que modificarán el modo en que vemos el mundo -explicaron los ponentes-”.

"Adoro los datos porque permiten crear imágenes de tal nivel de perfección que nos permite salvar vidas"

Llegado el turno del binomio despliegue de servicios y eficiencia energéticas, el CEO de Verizon recurrió a los programas desarrollados específicamente en base a las necesidades de los usuarios los cuales llegan al usuario en un tiempo máximo de 90 minutos con un consumo un 10% menos del actual.

En cuanto a latencia y fiabilidad, Christofer Morley (Medivis) tomó la palabra para explicar que, hoy, la sanidad es conectividad. “Adoro los datos porque permiten crear imágenes de tal nivel de perfección que nos permite salvar vidas; de hecho, muchas de las causas de muerte se pueden prevenir, pero hay aspectos en los que no se ha avanzado desde hace 30 años, como por ejemplo la ceguera. Hoy la tecnología permite combatirla con diferentes métodos como la visión 3D donde se utilizan los datos y la capacidad de transmisión para crear imágenes holográficas que se pueden aplicar a la cirugía; se superponen a la cabeza real y los médicos no van a ciegas, están viendo la cabeza abierta”.

Terminó Vestberg su ponencia presentando al primer cliente 5G de la compañía, quien entró en directo y mostró su conexión.

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