César Alierta y Rodrigo Rato
Ampliar
César Alierta y Rodrigo Rato

Telefónica llamada a declarar en la investigación del caso Rato

jueves 31 de marzo de 2016, 20:11h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame
Telefónica, como persona jurídica, esta imputada con carácter de investigada por el juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, para aclarar los pagos que realizaron al ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato durante su relación laboral de la compañía y como consultor externo.

Un día después de que César Alierta anuncie que deja el cargo de presidente en favor de Álvarez-Pallete,Telefónica es protagonista en los medios por esta imputación. Esta entrevista (a tres partes porque hay otra empresa investigada por el caso Rato, la americana Lazard) se dio entre el juez y el secretario del Consejo de Administración de Telefónica, Ramiro Sánchez de Lerín.

Rodrigo Rato estuvo trabajando para Telefónica como consejero asesor desde enero de 2013 a abril de 2014. Un periodo de tiempo en el que recibió un salario de 200.000 euros al año, según ABC. Pero la parte que más llama la atención al juez es la forma en la que Rato cobró por sus labores de asesor externo, dado que el exministro lo percibió a través de la empresa Kradonara, el epicentro de las sospechas sobre Rato. Una empresa que recibió 6,5 millones de euros del extranjero «de origen injusticado», según la investigación.

Cabe destacar que el Código Penal castiga a las personas jurídicas que sean responsables de los delitos cometidos en su nombre o por sus representantes legales o por quienes están autorizados a tomar decisiones. Por lo que las multas pueden ir desde una multa a la suspensión de actividades o la inhabilitación para contratar con el sector público, entre otras sanciones.

Desde Zonamovilidad hemos intentado hablar con algún representante de Telefónica pero no hemos podido contactar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios