José María Álvarez-Pallete dando una charla en el IESE
Ampliar
José María Álvarez-Pallete dando una charla en el IESE

Perfil de Pallete, su carrera maratoniana hacia la presidencia

martes 29 de marzo de 2016, 18:53h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame
José María Álvarez-Pallete es el nombre del consejero delegado de Telefónica que ha propuesto César Alierta como su sucesor a la presidencia de uno de los grupos de telecomunicaciones más importantes del mundo. La posición, que presumiblemente empezará a ejercer el próximo 8 de abril, es de las más importantes del mundo y bien merece un artículo.

Para conocer a Álvarez-Pallete en esencia hay que remontarse a sus estudios y sus logros conseguidos. Economista licenciado por la UCM con experiencia internacional en la Université Libre de Bruselas. Este madrileño no se contentó con eso y aumentó su currículum académico con un International Management Program (IMP) en el Instituto Panamericano de Desarrollo de Directivos (IPADE) y un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Cátedra de Economía Financiera y Contabilidad de la universidad española UCM.

A esos registros académicos Pallete ha sumado una extensa y plausible historia profesional. Antes de recalar en Telefónica, el amante de los maratones hizo carrera profesional en los sectores financieros y administrativos de tres empresas: Arthur Young Auditores, Benito & Monjardín/Kidder, Peabody & Co. y la valenciana Cementos Portland (Cemex), último entorno profesional antes de pasar a su casa.

La llegada a Telefónica en 1.999

Lleva 17 años en la compañía y ha pasado por varios puestos

Así es, hace 17 años llegaba al Grupo Telefónica este treintañero seguidor del Real Madrid, y a partir de ahí iniciaba una ascensión continua y meteórica a través de la compañía.

El primer cargo que ocupó fue Director General de Finanzas de Telefónica Internacional, un puesto en el que estuvo unos meses antes de ser nombrado Director General de Finanzas Corporativas en Telefónica.

En julio de 2002 fue nombrado Presidente Ejecutivo de Telefónica Internacional, en 2006 Director General de Telefónica Latinoamérica, en marzo de 2009, Presidente de Telefónica Latinoamérica y en 2011 Presidente Ejecutivo de Telefonica Europa. Estos años de responsabilidad y altos cargos en un contexto internacional supusieron un gran avance en la carrera de Pallete, pero también tuvo que lidiar duro para poder estar cerca de su familia. En una entrevista en ABC sacaba su lado más familiar: “Durante esos nueve años cruzaba el charco todos los fines de semana para ver a mis hijos, fue duro pero merecía la pena”.

El 17 de septiembre de 2012 se convierte en Consejero Delegado de Telefónica y mano derecha del presidente César Alierta.

El cargo de Presidente

Al frente de la compañía en un momento crucial

El próximo 8 de abril, el consejo de Telefónica se reunirá y dará el visto bueno -salvo gran sorpresa- a la designación de José María Álvarez-Pallete como nuevo presidente del grupo Telefónica.

Cuando esto suceda, Pallete, con sus 53 años, se convertirá en uno de los CEO más jóvenes de los principales operadores del mundo. Sus honorarios también se verán mejorados. Según el Español, la retribución total percibida por el Presidente de Telefónica en 2015 ascendió a 8,69 millones de euros, mientras que la del consejero delegado, Pallete, se situó en 6,64 millones de euros.

Además, Pallete será el encargado de liderar el grupo en una etapa apasionante en el que las industrias, la sociedad y todos los organismos e instituciones están cambiando y adaptándose al nuevo mundo hiperconectado. "Es un contexto de disrupción tecnológica sin precedentes, el cambio exponencial llega a todos los ámbitos, impulsando el desarrollo y creando riqueza. Las oportunidades y las retos generados por esta revolución impactan en los modelos de negocio de todas las industrias y la transformación es cada vez más una prioridad esencial para capturar el crecimiento futuro”, afirmaba el propio Pallete hace poco en una conferencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios