Telefónica apuesta por la integración e impulso del Big Data para optimizar los procesos internos y de negocio
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Telefónica apuesta por la integración e impulso del Big Data para optimizar los procesos internos y de negocio

lunes 05 de noviembre de 2018, 13:00h

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Telefónica ha dejado clara su apuesta por incorporar el Big Data a su estrategia de empresa e impulsar su uso con el fin de hacer más eficientes los procesos y servicios a través de la optimización de los mismos.

"Telefónica ha sido pionera entre las grandes empresas en el uso del Big Data para hacer más eficientes sus procesos internos y de negocio", afirma Óscar Candiles, director de Estrategia de Telefónica España.

De hecho, la compañía señala que el impacto anual del uso del Big Data interno en Telefonica España se sitúa actualmente por encima de los 150 millones de euros.

El impacto anual del uso del Big Data en Telefónica España es de más de 150M de euros.

En este sentido, cabe mencionar que la filial española cuenta con 40 iniciativas de Big Data aplicadas a dichos procesos y asegura que prevén incorporar 50 nuevos casos de cara al próximo año, priorizando aquellos que consigan un mayor impacto en el negocio.

"El crecimiento de esta área y las nuevas capacidades del Big Data con la inteligencia cognitiva, el machine learning y las nuevas fuentes de información, junto con el valor que han aportado los casos de uso en los últimos años, explican que el Big Data interno se haya incorporado a la estrategia de la compañía", agrega el directivo.

La compañía ha querido subrayar que, en todos los casos, los datos son manejados siempre de forma anonimizada y agregada.

El enfoque de los casos de uso

Impulsar el servicio Movistar+, mejorar la experiencia de cliente, dinamizar la oferta comercial, potenciar la transformación de los canales comerciales y hacer eficientes la red de comunicaciones y su operación, son algunos de los puntos sobre los que se orientan los casos de uso que se encuentran en marcha.

"En definitiva, con el Big Data ayudamos a optimizar e innovar en los procesos para incrementar el ahorro y capturar eficiencias internas", declara la compañía.

Concretamente, Telefónica destaca algunos ejemplos de casos donde la empresa se ha valido del Big Data para ponerlos en marcha. Entre ellos: la geo-optimización de carteras de clientes, la optimización de stock de terminales en el punto de venta, el análisis de tendencias en Internet para la gestión del portfolio de terminales, la personalización de la publicidad en Movistar+, el análisis de los momentos de enganche y abandono en los contenidos de producción propia de Movistar+ o el desarrollo de un nuevo Buscador de contenidos en Movistar+.

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