Esta FibreCo cubrirá unos 3,5 millones de unidades inmobiliarias y permitirá a ambas partes maximizar el uso de la red FTTH actual y capturar eficiencias, tanto de la red existente como de sus futuras evoluciones tecnológicas, permitiendo ofrecer los mejores servicios a sus clientes.
Esta nueva empresa nacerá con Telefónica España y Vodafone España como clientes de fibra óptica, tanto para sus servicios minoristas como mayoristas a los que se espera que se dé servicio a unos 1,4 millones de clientes conectados, alcanzando un nivel de penetración de alrededor del 40% en la huella de la FibreCo.
En este sentido, la empresa repartirá las participaciones en función del número de clientes de cada socio en la huella. A pesar de ello, una vez se establezca la compañía, ambas partes tienen la intención de buscar un socio inversor financiero en el capital de la nueva entidad.
“Con la creación de esta FibreCo, Telefónica captura eficiencias y pone en valor la red disponible, contribuyendo al desarrollo de la digitalización en el mercado español en beneficio de consumidores y empresas”, señala Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
“Este acuerdo es un paso más en nuestra estrategia para transformar Vodafone España en una empresa más competitiva, garantizando el acceso a redes de fibra óptica a nuestros clientes y ofreciéndoles un mejor servicio”, asegura José Miguel García, principal ejecutivo de Vodafone España.
La operación está sujeta a que se alcance un acuerdo final por ambas partes y a las autoridades regulatorias, algo que esperan alcanzar a principios de 2025.