Vodafone España ha alcanzado un acuerdo de intenciones no vinculantes con Telefónica España para renovar el acuerdo mayorista que mantienen ambas partes desde 2017 para el uso de la fibra del operador español.
A través de este acuerdo se establecen las bases para que Vodafone España, ahora en manos de Zegona, siga contando con Telefónica España para completar la cobertura de sus redes de fibra, reafirmando así su compromiso para ofrecer servicios sobre redes de nueva generación en el ámbito nacional a los consumidores.
Con este acuerdo, Vodafone España y Telefónica ampliarán sus sinergias para maximizar el grado de utilización de las redes existentes y optimizar la inversión para ambas compañías. Por el momento no se ha fijado un objetivo temporal para cerrar el acuerdo definitivo, pero según fuentes cercanas, el acuerdo está prácticamente completado a falta de algunos matices y se espera que se cierre en las próxims semanas.
Una nueva Vodafone
El acuerdo se alcanza en un proceso de reestructuración total de la compañía que hace solo unos meses incorporó a un nuevo equipo directivo tras la compra del operador por parte de Zegona y está en pleno reajuste organizativo para que el negocio sea más sostenible a largo plazo.
En este periodo, se han alcanzado dos acuerdos clave para la compartición de red, tanto con MasOrange como con la propia Telefónica, para garantizar el acceso a redes de fibra óptica y a un mejor servicio de sus clientes.
Además, en términos comerciales, Vodafone España alcanzó un acuerdo con Finetwork para ser su proveedor mayorista y ha ganado contratos relevantes como el de la Generalitat de Cataluña por casi 378 millones de euros.