Telefónica y Vodafone se alían para reducir costes y colaboran en el proyecto OpenRan
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Telefónica y Vodafone se alían para reducir costes y colaboran en el proyecto OpenRan

martes 23 de octubre de 2018, 17:00h

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Telefónica y Vodafone han guardado el hacha de guerra temporalmente para aliarse y lanzar OpenRan, un proyecto con el que quieren reducir sus costes.

Telefónica y Vodafone han comenzado a trabajar juntos en el proyecto OpenRan con el que quieren hacer accesibles y funcionales el hardware y el software de los proveedores de redes de radio, un proceso de estandarización habilitado por un modelo de arquitectura abierta que permitirá a ambas compañías reducir sus costes.

OpenRan es un proyecto mediante el cual se busca definir un estándar que combine tanto hardware como software en el terreno de la telefonía móvil, ya que hasta la fecha, las redes de radio son propiedad intelectual de cada fabricante y los sistemas no son intercambiables entre proveedores.

La iniciativa busca que la parte de radio de las redes móviles esté basada en servidores de Intel y en un software estándar

Esta iniciativa, donde también está Deutsche Telekom, busca que la parte de radio de las redes móviles esté basada en servidores de Intel y en un software estándar, un proceso con el que buscan multiplicar el número de proveedores, ya que el hardware basado en ordenadores convencionales podría trabajar con cualquier sistema.

La iniciativa se basa en un nuevo modelo de arquitectura abierta con el que se incentivará la competencia y la innovación, a la vez que permite abaratar los costes de las telecos.

Pruebas piloto en 2019

Telefónica, que trabaja en esta iniciativa a través de Movistar, y Vodafone han lanzado convocatorias conjuntas a los proveedores del mercado para estos sistemas y han anunciado que se llevarán a cabo pruebas piloto de amplio alcance con algunos de los proveedores seleccionados, entre los que ya se encuentran Parallel Wireless, Altiostar y Mavenir.

Vodafone ha anunciado pruebas en Turquía y en dos países africanos en 2019, mientras que Telefónica hará lo propio en Perú, Colombia y en un tercer mercado de Latinoamérica.

Según han detallado, ambas firmas harán despliegues en el ámbito rural, donde no es tan necesario la sofisticación de la red.

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