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Un equipo técnico instalando cables de fibra óptica en una calle
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Un equipo técnico instalando cables de fibra óptica en una calle

La CNMC abre a consulta el sistema de medición de calidad de los servicios de telecomunicaciones

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 21 de septiembre de 2022, 13:00h

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta pública para conocer la opinión del sector y de los ciudadanos sobre el modelo actual de medición de calidad de los servicios de telecomunicaciones.

Desde que entrase en vigor de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, la CNMC se convierte en la autoridad competente para exigir a las telecos la publicación de información “completa, comparable, fiable, de fácil consulta y actualizada sobre la calidad de sus servicios” así como “las medidas adoptadas para garantizar un acceso equivalente para los usuarios finales con discapacidad”.

Los parámetros de los que deben informar son evaluables, como la velocidad de transmisión de los datos, el tiempo de suministro de acceso a internet, el tiempo de reparación de averías, la frecuencia de reclamaciones de los clientes o la corrección de facturas.

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La consulta pública estará abierta hasta el día 25 de noviembre de 2022

En este sentido, el regulador señala que los ciudadanos necesitan contar con la máxima información sobre los servicios que ofrecen, incluida la calidad, pero antes de ejercer su nueva competencia consideran “primordial” conocer la opinión del sector sobre el actual modelo de medición.

Para ello, la consulta pública estará abierta hasta el día 25 de noviembre de 2022 y cuenta con 30 preguntas divididas en seis bloques: parámetros a medir; operadores, servicios y tecnologías que se miden; sistema de medida; mecanismos de certificación; publicación de los parámetros de calidad de servicios; y estudio de la calidad en zonas rurales.

Foto: Depositphotos

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