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El mercado mundial de smartphones cae por octavo trimestre consecutivo
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El mercado mundial de smartphones cae por octavo trimestre consecutivo

sábado 22 de julio de 2023, 09:00h

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Durante el segundo trimestre de 2023, la venta global de teléfonos inteligentes disminuyó tanto en su comparación interanual como intertrimestral, registrando una bajada del 8% y del 5% respectivamente, de acuerdo con los hallazgos más recientes del servicio de investigación Market Pulse de Counterpoint. Este declive marca el octavo trimestre consecutivo en el que se ha experimentado una caída anual.

Samsung lideró el mercado global con una cuota del 22%, gracias al sólido desempeño de su serie Galaxy A en todo el mundo. Apple ocupó el segundo lugar y registró su participación de mercado más alta en el segundo trimestre. Por su parte, Xiaomi, la tercera marca más grande, enfrentó obstáculos en sus principales mercados en China e India. Para contrarrestar estos retrocesos, la marca busca obtener ganancias en otros mercados renovando su cartera de productos. A OPPO le fue relativamente bien en su mercado local en China e India, gracias a OnePlus, y logró mantener su participación en el mercado global a pesar de las pérdidas registradas en Europa Occidental. Mientras tanto, Vivo (incluyendo iQOO) experimentó una fuerte caída en su crecimiento en China después de un sólido segundo trimestre del año anterior, además de enfrentar una dura competencia de Samsung y Oppo en los mercados fuera de línea de India y el sudeste asiático.

El mercado global de smartphones ha dejado atrás su etapa de rápido crecimiento debido a ciclos de reemplazo de consumidores cada vez más largos, convergencia en la innovación de dispositivos y la consolidación de un mercado reacondicionado maduro que afecta especialmente la demanda del segmento de precios de nivel bajo a medio de mayor volumen.

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El segmento premium continúa en aumento

No obstante, el segmento premium continúa en aumento, siendo inmune a las restricciones más amplias. Los consumidores maduros optan por una experiencia superior, respaldada por la fácil disponibilidad de opciones financieras en geografías clave. Este segmento fue el único que creció en el trimestre, alcanzando su mayor contribución al mercado general en el segundo trimestre, con más de uno de cada cinco smartphones vendidos durante ese período pertenecientes al segmento premium.

Apple está capitalizando este proceso de "premiumización"

Apple está capitalizando este proceso de "premiumización", logrando cuotas récord en mercados nuevos que normalmente no se consideran como principales, como por ejemplo India, donde en el segundo trimestre de 2023 creció un 50% interanual. El segmento premium ha asegurado que los ingresos no sufran tanto como los volúmenes de ventas, razón por la cual las marcas están invirtiendo en la expansión del mercado y en la innovación en nuevas tecnologías.

Todas las regiones del mundo han experimentado una contracción en las ventas de teléfonos inteligentes, pero la disminución más significativa se ha observado en mercados relativamente más desarrollados, como EE. UU., Europa Occidental y Japón, los cuales registraron caídas anuales de dos dígitos. Los mercados de China, India y Oriente Medio y África cayeron en menor medida. Los fabricantes y los canales de venta han tratado de eliminar el exceso de inventario acumulado en el mercado mediante promociones y festivales de "grandes ventas". Por ejemplo, los operadores de pospago en EE. UU. han ajustado sus planes combinados para ofrecer más flexibilidad a los consumidores. Sin embargo, la demanda se mantuvo débil debido a las altas tasas de interés que afectaron el ingreso disponible de los hogares estadounidenses. Asimismo, en China, el evento de ventas "618" tuvo una tibia respuesta a pesar de las agresivas promociones. Sin embargo, dicho evento pudo detener la caída del mercado de teléfonos inteligentes en China e indirectamente a nivel mundial en junio.

No obstante, no todo es negativo para la industria de los smartphones, el inventario global de teléfonos inteligentes (venta directa frente a venta directa) ha alcanzado niveles saludables en los últimos cuatro o cinco meses, lo que permite a los fabricantes de equipos originales lanzar e impulsar nuevos modelos en la segunda mitad del año y atraer a los consumidores para actualizar y acelerar el ciclo de reemplazo.

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