www.zonamovilidad.es
Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
martes 19 de marzo de 2024, 16:00h

Escucha la noticia

El juicio contra los administradores de la web SeriesYonkis, uno de los casos más emblemáticos en materia de derechos de autor en España, continúa generando titulares. Aunque muchos creían que el capítulo se cerró en 2019 con la absolución de los implicados, el Tribunal Constitucional ha reabierto el caso.

El origen del caso se remonta a 2008, con una denuncia que puso en el centro del debate el impacto de las descargas en internet sobre la propiedad intelectual. La controversia alcanzó un punto crítico en 2021, cuando la Audiencia Provincial de Murcia confirmó la absolución de los administradores, decisión que parecía poner fin a la disputa. Sin embargo, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) no quedó satisfecha con este desenlace y reclamó.

Ahora, el Tribunal Constitucional ha admitido una demanda de amparo presentada por Egeda para reabrir el caso, alargando el proceso judicial que ya se extiende más de 15 años.

En este sentido, Egeda argumenta que la absolución de los administradores de SeriesYonkis vulnera su derecho a una tutela judicial efectiva, solicitando una indemnización de 550 millones de euros por los daños causados a la industria audiovisual. Su demanda se basa en la convicción de que las actividades de la web deberían ser consideradas ilegales bajo la Ley de Propiedad Intelectual de 2015, a pesar de que la web operaba en un momento en que no existía una legislación específica que prohibiera sus acciones.

Por su parte, la defensa de los acusados destaca el largo periodo de persecución legal al que han sido sometidos, señalando los efectos devastadores que este proceso ha tenido en sus vidas personales y profesionales. Carlos Sánchez Almeida, abogado de uno de los acusados, defiende que "quien necesita tutela judicial efectiva y todos los derechos del artículo 24 de la Constitución es nuestro representado, que diseñó SeriesYonkis cuando era estudiante, y por la cual ha sufrido, está sufriendo y sufrirá una pena de banquillo de 16 años".

Un litigio de 16 años que continuará alargándose en el tiempo, ya que el Tribunal Constitucional podría demorarse varios años más en compartir su fallo definitivo sobre uno de los casos de infracción de derechos de autor más significativos y prolongados en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios