Blanca Echaniz, directora de productos de innovación de Vodafone España, ha presentado hoy en Madrid la primera propuesta de Internet de las Cosas para particulares; lanzamiento que se realiza en cuatro países simultáneamente: Reino Unido, Alemania, Italia y España
Hoy lanza el operador: V-Auto (Vodafone Automotiv), V-Pet (Kippy vita), V-Bag (Alcatel TCL) y V-cámara (Arlo Go).
“Vodafone apuesta por un tipo de innovación que aporta cosas nuevas, pero muy especialmente por aquellas que resultan útiles a todo el mundo -explicó Echaniz-. En su momento, Vodafone realizó una apuesta por la mejor red, por la mejor experiencia, por tarifas competitivas y por productos disruptivos para los clientes, como este”.
El nuevo producto, denominado V by Vodafone es la nueva forma de conectar dispositivos IoT para clientes particulares. “Se trata de una conectividad adaptada para millones de cosas que van a estar conectadas; hablamos de 50 millones de dispositivos actualmente, pero para 2020 se esperan 370 millones; es decir, el mercado se va a multiplicar por siete”.
Con esta operación, el operador entra en el mercado de Internet de las Cosas (IoT) para clientes particulares y pretende facilitar la conexión de ‘todo’ a la red global de IoT del Grupo Vodafone, hoy por hoy, la mayor del mundo.
Con V de Vodafone “vamos a convertir el mundo de las cosas en objetos inteligentes y vamos a darle a nuestros clientes el control total -explica Blanca-; ponemos al cliente en el centro y queremos permitirle que proteja y controle todo aquello que es importante para sí mismo y su entorno”.
Vodafone V-Sim y su app
El producto que hoy se lanza está compuesto por una SIM y una aplicación. La tarjeta es válida para cualquier dispositivo, se activa desde la app y tiene un precio único de 9,90 euros. Por su parte, la aplicación permite no sólo activar la tarjeta, sino encenderla y apagarla o recibir soporte on line. Además, desde el terminal se pueden gestionar todos los ‘objetos’ conectados.
En definitiva: compras uno de los dispositivos disponibles (cuatro actualmente), una SIM y descargas la aplicación en el móvil. En función del terminal, la aplicación propone un precio; se confirma la suscripción y se activa inmediatamente.
La empresa ha diseñado una suscripción para cada categoría, el precio es fijo, sin sorpresas ni cargos inesperados, lleva roaming en la UE y no tiene permanencia. Para los sensores hay que pagar 3 euros, la localización 5 euros y las cámaras de video 7 euros.
Las 4 Vs: para automóvil, animales, bolsos y cámara
Hoy lanza el operador al mercado, igualmente, cuatro dispositivos: V-Auto (Vodafone Automotiv), V-Pet (Kippy vita), V-Bag (Alcatel TCL) y V-cámara (Arlo Go).
V-Auto se conecta al coche y permite localizar el vehículo, el historial de los viajes realizados, incluye llamada SOS, realiza una puntuación de conductor seguro y lleva la SIM preinstalada. Su precio es de 79,90 euros más 7 euros al mes. Está pensado para quienes les gusta el coche y tienen familias con niños, jóvenes que acaban de sacar el carnet, o que viajan mucho.
V-Pet es un localizador de mascotas que incluye alertas de geolocalización y monitorización de la actividad diaria del animal, además de otras estadísticas como el patrón de sueño. Cuesta 49,90 euros y tiene una cuota de 7 euros al mes
V-Bag es un tracker avanzado de maletas y mochilas con alertas de geolocalización que ayuda a reducir el riesgo de pérdida o robo. Este dispositivo tiene un precio de 59,90 euros con cuota de 5 euros.
Por último, V-Cámara, es un producto HD de monitorización que aporta streaming de vídeo en directo sobre la red 3G o 4G y cuenta con funcionalidades de detección de movimiento, visión nocturna, audio bidireccinal y almacenamiento en la nube. Cuesta 380 euros con una cuota de 7 euros al mes.
A lo largo de 2018 legarán nuevas propuestas; en principio se lanza para clientes Vodafone, pero se abre dentro de unas semanas a la competencia. Se vende en los canales del operador, pero también en los distribuidores habituales.
Dato importante es que cualquier fabricante de cualquier cosa podrá pedir al fabricante una certificación para 'conectarlo' y que las APIS de la app están abiertas para nuevos desarrollos.