www.zonamovilidad.es
sábado 23 de enero de 2021, 11:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

No hace falta un diagnóstico para afirmar que la soledad es uno de los efectos secundarios más duros de la Covid. A pesar de que sentirse solo no tiene por qué ser sinónimo de estar solo, la imposibilidad de tener contacto cara a cara con amigos, familia o pareja incrementa, inevitablemente, ese sentimiento de soledad. Después de casi un año de pandemia en el que nos hemos aferrado a la tecnología para mantener el contacto social y en medio las restricciones para frenar la tercera ola, puede que estemos más cansados que nunca -según un estudio de Kaspersky, muchos españoles se sienten más solos ahora que antes del comienzo de la pandemia - pero siguen existiendo alternativas para luchar contra el ‘aislamiento’ que nos atraviesa.

Un 87% de los españoles asegura que la tecnología les ayuda a sentirse menos solos, es decir, las aplicaciones y herramientas que nos proporciona Internet y el smartphone, tablet u ordenador pueden ayudarnos a superar la soledad durante este periodo de cambios constantes. Desde que se empezaron a implementar medidas para reducir los contagios, hemos encontrado y creado nuevas maneras de pasar el tiempo, a la vez que nos mantenemos en contacto con nuestros seres queridos. Las videollamadas o los juegos tipo ‘trivial’ son un ejemplo de ello, pero ¿cómo podemos seguir utilizando la tecnología a nuestro favor en este aspecto?

Casi todos los planes que realizábamos antes de la Covid pueden hacerse de forma segura en plena pandemia gracias a la tecnología. Mientras esta situación dure, Kaspersky ofrece algunas recomendaciones con las que combatir la tristeza y la soledad, especialmente, en este mes de enero.

  • Cine en streaming: los servicios de streaming que permiten ver el mismo contenido en paralelo pueden ayudar a pasar una noche de cine en casa con la familia y los amigos. Algunos incluso cuentan con la opción de chat online, una funcionalidad perfecta para comentar la peli o serie en directo.
  • Un paseo virtual por el museo: muchos museos y galerías ofrecen visitas virtuales para descubrir los secretos de sus más famosos cuadros y salas.
  • Música online: un concierto o un festival online es lo más parecido a la música en vivo que podremos experimentar en un tiempo. Asistir a uno de estos eventos puede ser una buena manera de pasar un rato divertido en grupo.
  • Sudar la camiseta en equipo: los entrenadores y entrenamientos online se han multiplicado desde el inicio de la pandemia. Hacer ejercicio en grupo, aunque sea a través de la pantalla, puede aumentar la motivación.
  • Aprender algo nuevo: nunca es tarde para conocer un nuevo idioma o ponerse manos a la masa con un curso de cocina. Aprender algo nuevo en grupo también es posible durante la pandemia.
  • Por último, para aquellos que piensen que los juegos online son solo para gamers, existen plataformas de juegos en línea que permiten a amigos y familia unirse para solucionar retos o competir de la misma forma que harían con los juegos de mesa.

"El uso de las herramientas online y digitales de forma segura puede ser una gran solución para la soledad y una salvación para las personas confinadas", Emm.

“La pandemia continúa generando disrupción en nuestras vidas y para muchas personas supone un obstáculo a la interacción humana. Internet y el mundo interconectado en el que vivimos han sido enormemente beneficiosos para la sociedad en este momento, proporcionando una plataforma virtual a través de la cual las personas pueden mantenerse conectadas y facilitando el acceso a información para los que necesitan apoyo para su salud mental. Nuestro estudio revela que la tecnología puede aliviar una parte de la presión que ha creado la pandemia y ayudar a la gente a sentirse menos sola. El uso de las herramientas online y digitales de forma segura puede ser una gran solución para la soledad y una salvación para las personas confinadas”, ha explicado David Emm, investigador principal de seguridad de Kaspersky.

Seguridad en la red

Si bien la tecnología puede ser nuestra mejor aliada para combatir la soledad, no hay que perder de vista los riesgos que entraña el uso de los dispositivos digitales. Para mantener segura nuestra vida en la red, Kaspersy recomienda las siguientes medidas:

  1. Proteger todos los dispositivos con un producto de ciberseguridad fiable y de calidad.
  2. Utilizar contraseñas únicas y complejas para todas las cuentas online.
  3. No responder a mensajes no solicitados y no hacer clic sobre enlaces desconocidos.
  4. Mantener privadas las invitaciones y números de identificación de reuniones en grupo.
  5. Revisar la privacidad y la configuración de cualquier servicio online que se utilice, para limitar la cantidad de datos que se comparten con terceros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios