Andrés Vicente, jefe de la Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone, explicó en rueda de prensa que las empresas, en España, tienen miedo al coste y la ausencia del personal cualificado a la hora de utilizar Big Data; por tanto, el operador ha creado Vodafone Analytics, cuyo fin es democratizar el uso de los datos y que empresas de cualquier tamaño puedan acceder a herramientas cualificadas para tomar decisiones.
“Nuestros datos cubren gran parte de lo que se hace con los dispositivos y la red: lugares, tiempos y personas, llamadas, sitios web visitados, compras, comportamientos, y aplicaciones favoritas”. Gracias a los dispositivos móviles se cuenta con un gran volumen de datos anonimizados que permiten a los interesados disponer de estadísticas, casi infalibles. De hecho, según Andrés Vicente, “la ubicuidad de los dispositivos móviles y la gestión de red que realiza Vodafone son los principales valores que hacen posible ofrecer a las empresas valiosa información que les permita posicionarse de una forma más competitiva en sus respectivos mercados”. No hay que olvidar que el operador cuenta con, aproximadamente, el 25% del mercado móvil total, lo que supone un conjunto de datos muy significativos.
Es una plataforma que facilita la transformación de datos geolocalizados de decisiones que generan mejores resultados de negocio
Carto, plataforma de datos geolocalizados
Para este servicio, Vodafone se ha asociado con Carto, “una plataforma que facilita la transformación de datos geolocalizados de decisiones que generan mejores resultados de negocio”.
Carto puede, además, coger datos de informaciones externas para enriquecer la información y alojarlo en su nube de forma segura. Así, su propuesta está dirigida: al mundo del retail, turismo y movilidad, publicidad en el exterior (permite aplicar técnicas de marketing digital en el mundo físico), seguros, transporte y ciudades inteligentes.
“Hemos querido simplificar los módulos para que sean asequibles” y, por tanto, cada uno de ellos se puede contratar de forma independiente. Entre ellos:
- Eventos: para analizar el movimiento de personas a partir de un evento específico
- Movilidad: movimiento de personas a diferentes puntos de interés prefijados
- Turismo: movimiento de turistas hasta cinco puntos de interés
- Retail: ubicación idónea para abrir un negocio.
Precio por módulo 1.000 / 1.500 euros dependiendo del número de indicadores, datos y zonas geográficas que se incluyan.
Cabe también personalizar los módulos contratados y solicitar un precio a la carta.