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Margherita Della Valle, CEO de Vodafone
Margherita Della Valle, CEO de Vodafone (Foto: Nueva Democracia)

El Grupo Vodafone se reorganiza para afrontar su futuro, sin España ni Italia

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 18 de marzo de 2024, 09:00h

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El Grupo Vodafone ha arrancado un proceso de reestructuración a nivel global con el que busca establecer su nuevo esquema organizativo y directivo tras las operaciones de Italia y España en las que ha vendido sendas filiales por un total de 12.000 millones de euros.

Con la venta de ambas filiales y la fusión en Reino Unido, Vodafone centrará ahora sus operaciones en Europa en los mercado en crecimiento en los que consideran que tienen posiciones sólidas con una buena escala local.

De este modo se ha definido una nueva huella geográfica en la que se encuentran los negocios europeos de la compañía que han estado creciendo durante los últimos tres años y en los que ahora reforzarán sus posiciones para acelerar el rendimiento.

Además, seguirán impulsando las mejoras en operativa a través de las tres prioridades fijadas en la compañía: Clientes, Simplicidad y Crecimiento. “La reorientación de nuestros recursos hacia la mejora de la experiencia de nuestros clientes ya está generando mejoras en la satisfacción del cliente y aumentando su fidelidad”, defienden desde Vodafone. Asimismo, continuarán con la simplificación de las operaciones, ejecutando diversos programas de costes para mejorar la productividad.

A partir del próximo 1 de abril, la mayoría de las operaciones centrales empezarán a pasar a un modelo totalmente comercial

De este modo, a partir del próximo 1 de abril, la mayoría de las operaciones centrales empezarán a pasar a un modelo totalmente comercial y se espera que este programa concluya en el ejercicio 2025, permitiendo responder “con flexibilidad y eficacia a los cambios de la demanda”.

Para ello, la compañía que lidera Margherita Della Valle está abriendo sus plataformas y servicios a terceros, ofreciendo la oportunidad de acceder a sus operaciones compartidas, compras, itinerancia, IoT y otras plataformas empresariales.

Impulso al B2B

Vodafone asegura que la demanda de servicios digitales es “fuerte” y están “particularmente bien posicionados”

Junto al cambio en la huella geográfica, Vodafone también reforzará el crecimiento en el segmento B2B. El operador asegura que la demanda de servicios digitales es “fuerte” y están “particularmente bien posicionados” para apoyar a las pymes ya los clientes del sector público como socio en la transición a la nube y al IA generativa.

Si nos fijamos en los resultados del tercer trimestre del ejercicio 24 (los últimos datos conocidos), los ingresos por servicios B2B ya alcanzan el 5% del total y ganan cuota frente a los competidores.

“Tenemos la intención de seguir reforzando nuestra gama de plataformas y capacidades mediante inversiones específicas y nuevas asociaciones”, aseguran desde el grupo Vodafone.

En este contexto, hace unas semanas que Vodafone y Microsoft anunciaron un acuerdo global para crear una nueva empresa de IoT que se centrará en “ampliar nuestra actual posición de liderazgo mundial entrando en nuevos mercados y creando una oferta de plataforma como servicio para apoyar a otras empresas de telecomunicaciones”.

El negocio africano

Por su parte, otra de las ramas clave del negocio global de Vodafone son sus operaciones en África. En este continente, la compañía defiende que seguirá impulsando el crecimiento con rentabilidades atractivas a través de la conectividad móvil, la conectividad fija y los servicios financieros.

Así, señalan su posición de liderazgo en el segmento de la telefonía móvil, pero apuntan que aún tienen espacio para crecer telefonía fija, asegurando que “existe una gran oportunidad de llegar a una mayor proporción de la población”.

Nombramientos

Vodafone reorganizará su negocio en cinco divisiones: Alemania; Mercados Europeos; África; Vodafone Business; y Vodafone Investments

Todo cambio de estrategia trae consigo una serie de nombramientos. En concreto, el próximo 1 de abril Vodafone reorganizará su negocio en cinco divisiones: Alemania; Mercados Europeos; África; Vodafone Business; y Vodafone Investments.

Como parte de esta reestructuración, Vodafone ha confirmado diferentes nombramientos. Así, Ahmed Essam, hasta hace poco CEO de su negocio en el Reino Unido, se convierte en presidente ejecutivo de Vodafone Alemania y CEO de Mercados Europeos.

Por su parte, Max Taylor, actual CCO, asumirá el cargo de CEO del Reino Unido, negocio que se encuentra en pleno proceso de fusión con Three UK (CK Hutchison). Por su parte, Philippe Rogge, CEO de Vodafone Alemania, ha dimitido de sus cargos y dejará la compañía, sustituyéndole Marcel de Groot.

Por otro lado, Serpil Timuray, hasta hace poco CEO de la división Other Europe, se convierte en CEO de Vodafone Investments.

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