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Los cambios en cuanto a la compartición de datos no afecta a usuarios europeos

WhatsApp actualiza sus condiciones de Privacidad obligando a compartir datos con Facebook
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WhatsApp actualiza sus condiciones de Privacidad obligando a compartir datos con Facebook

jueves 07 de enero de 2021, 12:22h

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WhatsApp ha lanzado una actualización de su política de Condiciones y Privacidad en la que obliga a los usuarios que quieran seguir utilizando el servicio a compartir sus datos con la matriz, Facebook.

Esta actualización implica que si los usuarios quieren seguir usando WhatsApp a partir del 8 de febrero, tendrán que aceptar las nuevas condiciones que implican la compartición de los datos con Facebook.

A través de un mensaje emergente en la aplicación, WhatsApp advierte a los usuarios de sus servicios que a partir del 8 de febrero entran en vigor las novedades de su política, referidos al almacenamiento de datos de WhatsApp y su tratamiento, así como la forma en la cual los negocios pueden usar Facebook para albergar sus servicios y gestionar sus conversaciones en la app.

Los usuarios europeos, 'salvados' por el RGPD

Cabe señalar una pequeña diferencia con los usuarios en la Unión Europea y es que con la normativa vigente del RGPD, por el momento no afectará el punto de la integración con el resto de productos de la firma ya que en europea, los servicios de WhatsApp se ofrecen a través de WhatsApp Ireland Limited y no de WhatsApp LLC.

Las normas de uso a nivel europeo señalan que “no compartimos datos para mejorar los productos de Facebook en la plataforma ni para ofrecer experiencias publicitarias más relevantes en Facebook.

Actualmente, Facebook no usa la información de tu cuenta de WhatsApp para mejorar las experiencias con los productos de Facebook ni proporcionarte anuncios más relevantes en la plataforma. Este es el resultado de las conversaciones que se mantuvieron con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda y otras autoridades de protección de datos de Europa”.

Compartición de datos en el ecosistema Facebook

Al ser propiedad de Facebook desde que se completó la operación en 2014, WhatsApp forma parte del ecosistema del gigante de Internet, lo que implica una compartición de datos entre las compañías del grupo (Facebook, Instagram, Oculus, WhatsApp, …) y a la inversa, es decir, estas compañías comparten sus datos con WhatsApp.

“Ambas partes podemos usar la información que recibimos para operar, mejorar y personalizar nuestros servicios y sus ofertas"

“Ambas partes podemos usar la información que recibimos para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros servicios y sus ofertas, incluidos los productos de las empresas de Facebook”, explica la compañía.

Los datos entre ambas partes se comparten desde 2016 con el objetivo de mejorar la experiencia de uso con los productos y publicidad del grupo, pero en su momento se permitía desvincular este intercambio de datos con fines publicitarios. Ahora, no es así.

Qué datos guarda WhatsApp

Entre la información recopilada a la que se refiere la aplicación de mensajería instantánea, se encuentra el número de teléfono necesario para crear la cuenta y la información básica del perfil, la ubicación del dispositivo en caso de que se quiera compartir con los contactos, los mensajes cifrados si no se han entregado o forman parte de un reenvío de archivos multimedia y forma temporal, la agenda de contactos y los estados compartidos y los datos de pago.

Asimismo, de manera automática, WhatsApp recopila información sobre la actividad del servicio, como los ajustes, la interacción, la frecuencia, diagnóstico de servicio, del dispositivo y de la conexión (modelo, sistema operativo, nivel de carga de la batería, zona horaria, dirección IP…) e instala una serie de cookies para operar y proporcionar sus servicios y mejorar la experiencia de uso.

No solo habla de información relativa a su uso sino también datos de terceros

Sin embargo, no solo habla de información relativa a su uso sino también datos de terceros, es decir, de otros usuarios con los que el usuario tiene contacto o que tiene el teléfono en su agenda, denuncias por infracciones, empresas con las que interactúa en la app o proveedores de servicios.

Obligatorio aceptar las nuevas condiciones

Según señala WhatsApp en el mensaje informativo, aceptar las nuevas políticas es obligatorio para seguir utilizando el servicio de mensajería. En caso de no estar de acuerdo, la compañía remite al usuario al centro de ayuda para dar de baja la cuenta.

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