Tecnología 5G

La industria ya puede empezar a probar y a comercializar dispositivos 5G
Ampliar

La industria ya puede empezar a probar y a comercializar dispositivos 5G

sábado 30 de diciembre de 2017, 12:34h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

Los miembros del sector telco se han agrupado por primera vez en torno a una única especificación para sistemas de radio 5G reconocida internacionalmente. Este estándar proporciona la base tecnológica para que el sector pueda empezar a probar y comercializar la próxima generación de dispositivos y servicios inalámbricos. La formalización del estándar NSA representa un pilar para la futura versión Independiente (SA) (Standalone) y un significativo paso adelante para el sector

Asha Keddy vicepresidenta de los Negocios de Informática de Cliente e Internet de las Cosas y Arquitectura de Sistemas (Client and Internet of Things Businesses and Systems Architecture) y directora general de Estándares y Próxima Generación (Next Generation and Standards) de Intel Corporation explicó, tras el acuerdo, que muchos de los primeros casos de uso de la nueva tecnología entrarán dentro del ámbito de Banda Ancha Móvil (Mobile Broadband, eMBB) e Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT), así como Comunicaciones entre Vehículos (Vehicle-to-Everything Communications, V2X). Intel, en concreto, ya realizado ha pruebas de campo con su Plataforma de Pruebas Móviles 5G (5G Mobile Trial Platform, MTP) y su Plataforma de Automoción GO 5G (GO 5G Automotive Platform).

“Intel se siente muy orgulloso de haber contribuido al desarrollo de NSA 5G NR con su propia investigación, diseños de referencia y conocimientos obtenidos durante una amplia gama de pruebas. Sus diversas contribuciones han abarcado la especificación, incluyendo programación, corrección de errores, modulación, sub-canalización espacial, formación de haces, diseños de símbolos de referencia, adaptación de enlaces de radio y más. Intel también ha producido prototipos para utilización en las pruebas de estándares pre-5G, incluyendo 5GTF”.

Estos sistemas han sido, en esencia, los precursores de 5G NR NSA y SA, como prueba de lo que resultaba posible y como parte de las especificaciones del estándar. Durante este proceso, han colaborado técnicos de Ericsson* y Nokia, así como un algunos operadores: AT&T, Korea Telecom, NTT Docomo y Verizon.

“Nuestra plataforma MTP ha evolucionado rápidamente en paralelo con el progreso de la especificación NR, preparándola para la finalización del estándar -explicó Keddy-. MTP se encuentra preparada para 5G NR NSA, ofreciendo a los fabricantes de dispositivos la plataforma que necesitan para probar la interoperabilidad y a los operadores la capacidad de simular casos de uso en el mundo real. Impulsada por procesadores de alto rendimiento Intel FPGAs e Intel Core, la plataforma MTP desempeñará un papel clave para informar el futuro estándar SA en la Versión 15 programada para junio de 2018”.

De cualquier forma y aunque se trata de una ocasión reseñable, los implicados en el proceso no quieren dejar de recordar que solo representa el comienzo. “Ahora que contamos con un estándar común podemos empezar a trabajar en la verdadera innovación. Personalmente, anticipo que la Versión 16 de 3GPP nos permitirá comenzar a ver como la promesa del 5G cobra vida, incluyendo contenido y experiencias digitales envolventes para consumidores móviles, conectividad de baja latencia para casos de uso de máquina-a-máquina o comunicaciones ultra-fiables para aplicaciones esenciales, todo ello desplegado a un coste menor por bit para los operadores móviles y con economías de escala globales para los fabricantes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.