www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 25 de agosto de 2016, 16:52h

Escucha la noticia

Durante los primeros seis meses de 2016, la compañía G Data ha registrado un total de 1,7 millones de nuevas aplicaciones de Android maliciosas, un 30% más que las registradas el semestre anterior y una cifra superior a la acumulada durante los doce meses de 2014.

Este hecho supone una media de casi 9.500 apps maliciosas al día, es decir, una aplicación maliciosa nueva cada nueve segundos. Según las predicciones de la compañía alemana, 2016 terminará con 4 millones de nuevas apps maliciosas.

Nuevos métodos de infección

La compañía, en su informe, ha querido hacer hincapié no sólo en las cifras, sino en “el nivel de sofisticación que están alcanzando dichas amenazas y un modus operandi mucho más efectivo”.

"Las amenazas no sólo han crecido en número este año, también son más sofisticadas y eficaces"

Antes, las aplicaciones llegaban a los smartphones a través de una descarga del usuario, generalmente, desde fuentes y mercados no oficiales. Sin embargo, ahora llegan sin necesidad de una acción por parte de la víctima. Basta tan sólo con que se visite una web manipulada para que el malware se descargue automáticamente en el smartphone o Tablet, conocidas como infecciones drive-by download. Estas infecciones se aprovechan para entrar de los agujeros de seguridad que tiene el propio sistema operativo de Android. Para llegar a estas webs, generalmente se hace por correos no deseados enviados masivamente por los cibercriminales o a través de anuncios en otros sitios web. Estas infecciones puede propiciar amenazas del tipo ransomware, de la que ya hemos advertido en Zonamovilidad en numerosas ocasiones.

“Los dispositivos móviles se han convertido definitivamente en un objetivo cada vez más recurrente de los cibercriminales y las amenazas no sólo han crecido en número este año, también son más sofisticadas y eficaces”, afirma Christian Geschkat, responsable de las soluciones de seguridad para smartphones de G Data, que añade “Los usuarios necesitan proteger sus smartphones con una solución antimalware, tal y como hacen con sus PCs y preocuparse de mantenerlo actualizado, especialmente el sistema operativo. Estas dos medidas evitarán buena parte de las amenazas”.

Seis consejos para protegerte del ransomware

G Data ha publicado unos consejos que ayudarán a mantener seguro tu smartphone. En primer lugar, aconseja utilizar una solución antivirus para proteger los dispositivos de apps maliciosas y navegar de modo más seguro. En segundo lugar, realizar copias de seguridad periódicas, especialmente de los datos más sensibles.

No pagar el rescate en caso de un secuestro de datos

En tercer lugar, actualizar el sistema operativo y las aplicaciones instaladas de manera regular. En cuarto lugar, descargar apps sólo de tiendas oficiales como puedan ser Google Play o App Store.

En quinto lugar, la compañía alemana aconsejar eliminar correos electrónicos no deseados, procedentes de remitentes desconocidos o de apariencia sospechosa. Aconseja además no abrir los archivos adjuntos y tampoco clicar en los enlaces del correo.

Por último, G Data aconseja no pagar el rescate en caso de caer en un secuestro de datos, pues “nunca garantiza la recuperación de los archivos y contribuye a mantener el negocio de esta industria cibercriminal”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios