El 40% de las victimas pagan por recuperar sus archivos. Y el hecho de que crean que sus datos valen más es la razón por la cual “tantas personas están dispuestas a pagar a los ciberextorsionadores”.
Los usuarios consideran que sus archivos valen unos 615 euros, más del doble de lo que piden los cibercriminales, (270 euros). Si vamos más allá, un 39% de ellos considera que el precio real de sus archivos ronda los 900 euros.
El 90% de los usuarios almacena información personal importante en sus dispositivos
Según el informe, el 90% de los usuarios afirma que almacena información personal importante, como fotografías, vídeos, mensajes, contactos, etc., en sus dispositivos y dicen que si perdiesen dicho terminal no serían capaces de recuperar ni el 15% de los datos. Para los encuestados, los mensajes privados es lo más complicado de recuperar, pues el 36% de ellos creen que los perderían para siempre si le ocurriese algo al terminal. Por su parte, el 27% creen lo mismo respecto a las fotografías.
El 23% de los encuestados no realiza copias de seguridad, ni siquiera de sus archivos más importantes
Valoran sus datos, pero no los protegen
Según el informe, pese a que los usuarios valoran altamente el contenido de sus dispositivos, no se toman las medidas necesarias en términos de seguridad. El 90% de los encuestados instalan la protección en equipo con Windows, mientras que 6 de cada 10 lo hacen en Macs y el 23% no realiza copias de seguridad, ni siquiera de sus archivos más importantes.
"En los casos de cifrado malicioso, ni el pago de un rescate garantiza que los datos se devuelvan al propietario. Y, por desgracia, el ransomware no es la única amenaza que pone en peligro los datos personales ya que también podemos perder o que nos roben el móvil” afirma Alfonso Ramírez, Director General de Kaspersky Lab Iberia, que concluye “el comportamiento del usuario descuidado puede derivar en una experiencia emocional desagradable, así como una considerable pérdida económica.”