Cinco medidas para que el ransomware no ataque tu empresa
Ampliar

Cinco medidas para que el ransomware no ataque tu empresa

miércoles 13 de abril de 2016, 20:03h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame
El ransomware, cifrado de archivos y reclamo de un rescate por ellos, se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza para los usuarios particulares, normalmente famosos, pero también para los técnicos de sistemas de todas las empresas que ven como sus empleados reciben gran cantidad de emails con ficheros infectados por este tipo de malware.

ESET, empresa europea de seguridad informática, ha elaborado una serie de cinco medidas a tener en cuenta para evitar esta amenaza:

1. Actualización del sistema operativo y de las aplicaciones

Por eso es necesario prestar una especial atención a la seguridad del navegador e incluso a instalar complementos para hacer que la navegación sea más segura.

2. Gestión de usuarios y fortificación del sistema

Es necesario ser consciente de la importancia de otorgar solo los permisos estrictamente necesarios. No cualquier usuario puede ser administrador de según qué servicios. Limitando los permisos, no solo se evita la instalación de programas que no estén autorizados, sino que también se bloquea buena parte del malware que necesita de permisos de administración para ejecutarse o realizar acciones maliciosas.

3. Configuración de políticas de grupo en Windows y carpetas compartidas

La mejor manera de evitar que se ejecute un ransomware en nuestro sistema es detectarlo con anterioridad. Cuando esta detección falla podemos configurar una serie de políticas de grupo para evitar que se ejecuten archivos maliciosos desde ciertas carpetas del perfil del usuario.

4. Control del spam y bloqueo de IPS maliciosas

El envío de adjuntos maliciosos en mensajes de correo electrónico es uno de los medios de propagación favoritos por los creadores de ransomware. Suelen venir comprimidos en un archivo .zip. Un buen filtro antispam debería ser capaz de analizar y detectar posibles amenazas, pero hace falta que esté debidamente configurado.

5. La importancia de la copia de seguridad

En ocasiones, la única solución que le queda a una empresa víctima del ransomware es echar mano de la copia de seguridad más actualizada que tenga disponible, pero para que una copia de seguridad sea eficaz también se tienen que cumplir una serie de políticas y seguirlas a conciencia. De lo contrario, puede darse el caso de que las copias de seguridad también se vean afectadas por el ransomware.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios