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Microsoft y Amazon cooperan con las fuerzas de seguridad internacional para una macrorredada internacional contra estafas de soporte técnico

Microsoft y Amazon cooperan con las fuerzas de seguridad internacional para una macrorredada internacional contra estafas de soporte técnico

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 20 de octubre de 2023, 15:30h

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Microsoft y Amazon se han unido a las fuerzas de seguridad internacional para lanzar una gran redada internacional contra las estafas de soporte técnico.

Durante el jueves 19 de octubre, la Central Bureau Investigation (CBI), la principal agencia de investigación de la India, ha realizado múltiples redadas en varias ciudades del país con el apoyo de los dos gigantes tecnológicos, que han cooperado con el intercambio de información y conocimientos útiles.

La suplantación de los servicios de soporte técnico es un importante problema que afecta a todo el sector. Estos delincuentes, que actúan en call centers ilegales, se aprovechan de miles de víctimas a las que estafan cada año. Se calcula, según datos del FBI, que la suplantación de identidades en este contexto supone pérdidas de más de 1.000 millones de dólares para las víctimas.

Los call centers intervenidos se hacían pasar por el servicio técnico de Microsoft y Amazon para engañar a más de 2.000 clientes de esas empresas, principalmente en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Australia, España y Reino Unido.

“Estas acciones conjuntas no sólo son necesarias, si no esenciales para crear un ecosistema digital más seguro y proteger a mayor número de personas”, señalan desde Microsoft, que advierte que “el fraude tecnológico continúa siendo una amenaza persistente para ambas empresas, ya que los mismos ciberdelincuentes y su infraestructura tienen como objetivo a nuestros clientes”.

Ante la posibilidad de que los ciberdelincuentes reactiven sus operaciones estableciendo nuevos call centers ilegales, las compañías y organismos internacionales mantendrán la cooperación para seguir vigilando, compartiendo información esencial y colaborando para apoyar las investigaciones.

"Animamos a otros en la industria a unirse a nosotros como un frente unido contra la actividad criminal”

"Juntas, las empresas están sentando un precedente sobre el poder de la colaboración de la industria y el impacto colectivo que puede tener para que los malos actores rindan cuentas”, señalan desde Amazon, que asegura que seguirá “vigilante y persistente en nuestros esfuerzos por ir un paso por delante de los defraudadores, pero no podemos ganar esta lucha solos. Animamos a otros en la industria a unirse a nosotros como un frente unido contra la actividad criminal”.

En esta operación, denominada Chakra-II, se han intervenido 76 espacios solo en la India y se han cerrado más de 30 call centers ilegales con más de 100 detenciones, confiscando además 32 teléfonos móviles, 48 ordenadores portátiles y discos duros, imágenes de dos servidores, 33 tarjetas SIM y varios pendrives. Además, se han congelado numerosas cuentas bancarias y se han incautado 15 cuentas de correo electrónico.

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