Amazon y el CEU desarrollan una skill de Alexa para estudiantes
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Amazon y el CEU desarrollan una skill de Alexa para estudiantes

jueves 19 de septiembre de 2019, 01:03h

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La Universidad Cardenal Herrera de Valencia, Grupo CEU y la multinacional americana, Amazon, han desarrollado una ‘skill’ de Alexa para crear un nuevo canal de comunicación con los alumnos, quienes pueden conocer todos los servicios, actividades y su información personal mediante la interacción natural por voz

Los alumnos de primero del Centro de Estudios Universitarios (CEU) de Valencia han recibido un modelo Echo de Amazon, mediante el cual pueden acceder a su asistente personal, Alexa y solicitarle cualquier informa acción que requieran en relación con sus estudios; desde el lugar en el que se encuentra un aula, hasta sus notas, pasando los seminarios programados, las opciones de matrícula, los fondos de la biblioteca o si un día en concreto es lectivo. Prácticamente cualquier pregunta que normalmente se haría en secretaría, a los profesores, en recepción, al personal de ayuda al estudiante o a los bibliotecarios tienen respuesta y la plataforma permite, incluso, repreguntar y mantener una ‘conversación fluida’.

Los responsables del proyecto

Durante el acto de presentación a la prensa, al que asistieron la Rectora y coordinadora de universidades CEU, Rosa Visedo y Pilar Torres, directora de Sector Público dentro de Amazon Web Services (AWS), acompañadas por el equipo técnico responsable de desarrollar el proyecto, Visedo explicó que siempre han intentado ser innovadores y que quieren “estar en vanguardia en términos de recursos digitales”. “De hecho -aseguró-, el CEU es la primera organización en incorporar un asistente al entorno educativo”.

“La internacionalización y la transformación digital son los dos ejes sobre los que pivota actualmente la evolución de esta universidad y, por eso, sumamos recursos digitales; pero sin olvidar que es un centro de estudios presencial -comentó-; esos recursos digitales nos permiten estar más cerca de estudiantes que ya pertenecen a la generación Z y llegan hasta nosotros acostumbrados a utilizar la tecnología como parte de su vida”.

El uso de Alexa como interfaz de comunicación con los alumnos se ha puesto en marcha en Valencia, pero la idea es extender esta iniciativa a otros centros, puesto que “el proceso de transformación es transversal a todas las universidades”.

El desarrollo de Alexa CEU

Pilar Torres, como portavoz de AWS, tomó la palabra para explicar que Amazon permite acelerar la innovación y poner en el mercado desarrollos muy rápidos que gestionan a través de la nube y de las aplicaciones que alojan en ella y que están al servicio de las empresas; así mismo, comentó que llevan años relacionados con el entorno educativo, sector en el que gestionan desarrollos, se suman a la innovación y trabajan mano a mano con múltiples empresas e instituciones: Cursera, BlackBoard, Santillana, SM, o el politécnico de California fueron algunos de los múltiples ejemplos que mencionó en su discurso.

“Alexa en educación supone un paso adelante, que se da gracias a la utilización de un recurso que está en el mercado y que ya se usa de forma habitual en otros entornos -concluyó”.

Iñaki Bilbao, como director del proyecto explicó que “la interacción por voz se ha ido introduciendo entre los más jóvenes y, por eso, se decidió utilizarlo como canal de comunicación con los alumnos”.

Según comentó, el proyecto se inició en marzo y se planteó como un asistente digital que pudiera dar información a los alumnos 24 horas al día, los siete días de la semana, además de que fuera un producto sostenible, escalable y preparado tanto para alumnos nacionales como internacionales. Así, Se iniciaron grupos de trabajo con los propios estudiantes y el resultado ha sido una skills a la que se han asociado 2000 dispositivos que se han entregado a estudiantes de primero.

“Creemos que esto va a facilitar la relación con el estudiante y a estrecharla -subrayó-; hoy los chicos prefieren una primera interactuación con una máquina. Y se genera una segunda ventaja para dar más tiempo y de más valor”.

José Luís Roig responsable del desarrollo de la Skill, tomó la palabra para comentar que en noviembre de 2018, Amazon liberó la versión en castellano de Alexa y como ya se llevaba tiempo pensando en un asistente digital para la universidad, vieron la oportunidad. Inmediatamente, realizaron una prueba de concepto y en febrero iniciaron el desarrollo enfrentándose a cuatro grandes retos: para empezar, no tenían experiencia con estas tecnologías y ha sido Amazon quien los ha ayudado a desarrollar y a adquirir el conocimiento. El segundo reto era que la información no fuera estática, sino que integrara los datos que tiene la empresa. El tercero, que fuera bilingüe en una misma skill y dentro de un mismo programa, de forma que la plataforma debía responder en uno u otro idioma, según la lengua en que el alumno se dirigiera al terminal. El cuarto, la personalización; querían que el dispositivo reconociera al estudiante para darle sólo su información y en función de su contexto universitario: sus notas, profesores, trabajos, etc.

Finalmente, la prueba ha sido superada y el sistema está activo; pero piensan seguir evolucionando. De hecho, ya tienen planes para sumar sistemas de reserva de plaza y de matriculación.

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