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Por Antonio Rodríguez
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lunes 22 de julio de 2024, 09:09h

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Una interrupción global en los servicios tecnológicos, causada por una actualización de software de la firma de ciberseguridad CrowdStrike, ha afectado a casi 8,5 millones de dispositivos Windows.

Microsoft ha reconocido en su blog que este fallo ha tenido un impacto significativo en la economía y la sociedad, afectando a múltiples sectores críticos. CrowdStrike, uno de los principales operadores en el sector de la ciberseguridad, lanzó una actualización de software la noche del jueves que provocó problemas en los sistemas operativos Windows.

Este fallo desencadenó una serie de problemas que incluyeron la cancelación de vuelos, interrupciones en la emisión de medios de comunicación y la inaccesibilidad a servicios esenciales como la atención sanitaria y la banca.

Microsoft calcula que la actualización de CrowdStrike ha afectado al uno por ciento de todos los dispositivos Windows, lo que supone cerca de 8,5 millones de máquinas

Microsoft calcula que la actualización de CrowdStrike ha afectado al uno por ciento de todos los dispositivos Windows, lo que supone cerca de 8,5 millones de máquinas. Aunque el porcentaje es relativamente pequeño, los efectos económicos y sociales han sido amplios debido al uso extendido de las soluciones de CrowdStrike por parte de empresas que gestionan servicios críticos

En respuesta al problema, CrowdStrike ha desarrollado una solución que ayudará a la infraestructura de Microsoft Azure a acelerar la reparación. Microsoft también está colaborando con Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud Platform para compartir información sobre los efectos del apagón.

El sector de viajes aéreos ha sido uno de los más afectados, con miles de vuelos cancelados y pasajeros abandonados o enfrentándose a largos retrasos. Además, los servicios de salud y banca fueron interrumpidos, dejando a muchos usuarios sin acceso a servicios vitales.

Asimismo, el impacto de esta actualización en las emisiones de medios de comunicación supuso una situación aún mayor de confusión y desinformación complicando aún más la situación, aunque en España su impacto se centró principalmente en AENA y sus servicios en los diferentes aeropuertos nacionales y en servicios de compañías como Iberdrola.

Todavía es pronto para calcular el impacto real en la economía global de este fallo, pero se calcula que ascenderá a varios miles de millones de euros.

CrowdStrike se disculpa

Ante esta situación, George Kurtz, fundador y CEO de CrowdStrike, ha emitido un comunicado en el que asegura disculparse “sinceramente y de forma directa con todos ustedes por la interrupción del servicio”. “Todo CrowdStrike entiende la gravedad y el impacto de la situación. Identificamos rápidamente el problema y desplegamos una solución, lo que nos permitió centrarnos diligentemente en la restauración de los sistemas de los clientes como nuestra máxima prioridad”, señala el directivo.

Reconoce además que “los adversarios y los malos actores intentarán aprovecharse de eventos como este. Animo a todo el mundo a permanecer alerta y asegurarse de que se está relacionando con representantes oficiales de CrowdStrike”.

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