Swift Playgrounds, cómo aprender a programar divirtiéndonos
Ampliar

Swift Playgrounds, cómo aprender a programar divirtiéndonos

domingo 10 de julio de 2016, 13:30h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Swift Playgrounds es una innovadora app para iPad que permite aprender a programar de forma rápida y divertida. Esta aplicación dinamiza la programación con una interfaz interactiva que anima a estudiantes y principiantes a hacer pruebas con Swift.

Swift Playgrounds incluye clases de programación diseñadas por Apple en las que los alumnos escriben código para guiar a los personajes por un mundo gráfico envolvente, resolviendo rompecabezas y superando retos mientras aprenden los fundamentos de la programación. La app también incorpora plantillas que les animan a expresar su creatividad y diseñar programas que pueden compartir con sus amigos a través de Mail o Mensajes, o incluso publicar en Internet.

“La nueva Swift Playgrounds de Apple es una de las apps de programación educativas más potentes y accesibles que hayamos visto jamás, y estamos deseando incorporarla en el programa de nuestros campamentos”, ha explicado Jean MacDonald, fundadora de App Camp for Girls. “Es una forma intuitiva y divertida de que nuestras alumnas aprendan los principios básicos de la programación en el iPad, al mismo tiempo que dominan Swift, un lenguaje que puede acompañarlas en todo lo que hagan.”

Aspectos básicos de programación

La colección de clases de programación diseñada por Apple ayuda a los estudiantes a asimilar los aspectos básicos de la programación, como ejecutar comandos, crear funciones, hacer bucles y usar código y variables condicionales, al mismo tiempo que les permite mejorar sus destrezas y adquirir confianza. Apple publicará a menudo nuevos retos individuales para que los estudiantes puedan seguir perfeccionando sus habilidades de programación según vayan avanzando. Los docentes y los desarrolladores también pueden crear sus propios retos para la app con Xcode.


los proyectos se pueden exportar directamente a Xcode para crear programas para iOS y macOS que pueden convertirse en apps totalmente funcionales

Además de las clases, Swift Playgrounds incluye plantillas para ayudar a los futuros desarrolladores a expresar su creatividad. Los estudiantes y los programadores pueden modificar y desarrollar el código para adaptarlo a sus necesidades añadiendo gráficos e interacciones táctiles. Swift Playgrounds permite crear un número prácticamente ilimitado de programas interactivos usando Swift y los entornos de iOS.

Proyectos reales

Así podremos crear documentos de prueba vacíos o empezar uno a partir de las plantillas integradas con scaffolding para gráficos e interfaces con los que diseñar apps potentes que respondan a comandos táctiles y del acelerómetro o que controlen dispositivos Bluetooth. Además, como esta app usa código Swift de verdad, los proyectos se pueden exportar directamente a Xcode para crear programas para iOS y macOS que pueden convertirse en apps totalmente funcionales.

De esta manera, se pueden crear programas completos con solo unos toques. Un nuevo teclado de programación permite introducir rápidamente caracteres adicionales habituales en el lenguaje Swift con solo deslizar en una tecla, mientras que la barra de funciones rápidas sugiere los siguientes comandos o valores según el contexto. Además, con el teclado emergente se puede editar un número con el dedo, tocar un valor cromático para mostrar el selector de color y hasta arrastrar el límite de un bucle o definición de función para que se ajuste al código existente.

También es posible arrastrar fragmentos de código habituales desde la biblioteca para programar código nuevo escribiendo poco o nada. Los programas se ven de maravilla a pantalla completa en la pantalla Retina del iPad, ofrecen una experiencia totalmente interactiva y responden a los gestos táctiles y los datos del acelerómetro. La aplicación está disponible en la App Store.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios