El fútbol avanza a pasos agigantados. La innovación se está convirtiendo con el paso de los años en una de las claves del deporte rey para potenciarse como tal y cada vez la tecnología es más indispensable para las diferentes competiciones. De esta evolución están tomando parte todos los estamentos del fútbol, desde las grandes ligas masculinas de todo el mundo, al creciente fútbol femenino.
El caso del fútbol femenino
El fútbol femenino ya es una realidad tanto para los clubes como para los aficionados, sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para que se le pueda situar a nivel mediático a la altura del masculino.
“Se está evolucionando en el ámbito de generación de equipos de futbol femenino para avanzar, pero aún hay lagunas. La innovación, no es sólo tecnológica, también llega en forma de competiciones, modelos de trabajo, y nosotros estamos innovando sobre todo en esa base”, comenta Amancio Varela, miembro de la Federación Gallega de Fútbol.
En España, el fútbol femenino ha pasado de pasar inadvertido a llenar estadios y mejorar las condiciones de las deportistas, por lo que se puede apreciar un cambio real. Como parte clave para el progreso y la innovación, los clubes están apostando por tener secciones de fútbol femenino y tratar de llevarlos a la élite.
“Está evolucionando muchísimo todo, pero aún queda mucho por cambiar. Falta mejorar sobre todo en tres puntos clave que son la inversión, la formación y la visibilidad”, comenta por su parte Albert Vallbona, de 4-Football.
Toda esta progresión está permitiendo que la innovación del fútbol femenino en España vaya acelerando y provoque que los clubs se lancen a apostar más aún por estas oportunidades.
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Así actúan en las ligas
En las ligas y los clubes cada vez hay más departamentos de innovación que trabajan con el objetivo de buscar el progreso. En Latinoamérica, Portugal y España ya se está entrando en el proceso de que sean las competiciones las que impulsen la innovación.
“La innovación consiste en probar, fracasar y después acertar. A nivel liga, la innovación debe suceder por diseño y hay que dejárselo claro a los clubes. Hay retos, y uno clave es que deben mejorar el nivel de la liga gracias a la innovación o mejorar las experiencias de los aficionados”, afirma Ricardo Bernal, miembro de la Liga BBVA MX.
Aún queda camino para que las ligas puedan controlar la innovación de todos sus clubes y expandir su poder e interés mediático por más lugares, sin embargo, hay una clara tendencia a ello y las ligas quieren tomar el control.