www.zonamovilidad.es
El ransomware aumenta en España y afecta a ocho de cada diez empresas
Ampliar

El ransomware aumenta en España y afecta a ocho de cada diez empresas

sábado 24 de junio de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

Sophos, una empresa líder mundial en ciberseguridad como servicio, ha publicado un informe llamado "El Estado del Ransomware en España 2023", que revela que el 81% de las empresas españolas que fueron víctimas de ataques de ransomware experimentaron el cifrado de sus datos en 2022. Esta cifra es superior al 73% registrado en 2021 y también supera la media mundial del 76%.

Este aumento sigue la tendencia global de un creciente número de ataques en los últimos cuatro años, donde los delincuentes cifran los datos y luego extorsionan a sus víctimas. Además, cada vez es más común que los atacantes roben los datos para venderlos en la Dark Web, lo que ha sucedido en el 27% de los ataques a empresas españolas en el último año.

En cuanto a las noticias positivas, el 98% de las víctimas españolas pudieron recuperar al menos parte de sus datos cifrados. Además, España ha mejorado sus estadísticas en cuanto al uso de copias de seguridad para recuperarse de los ataques, ya que el porcentaje de empresas que utilizan este método ha aumentado del 70 al 81% en el último año.

El sector retail en Alemania es el más atacado en el ecommerce de la región EMEA

Leer más

Por otro lado, un 77% de las empresas españolas sufrieron un ataque de ransomware en 2022, una cifra que representa un incremento respecto al año anterior y que se encuentra 11 puntos porcentuales por encima de la media mundial. Los métodos de ataque más utilizados fueron credenciales robadas y explotación de vulnerabilidades en el sistema. A pesar de ello, las empresas españolas son menos propensas a pagar el rescate en comparación con la media mundial. Además, esta tendencia a no pagar ha contribuido a reducir el coste total de recuperación de los ataques de ransomware en España. El coste medio para las empresas españolas fue de 1,09 millones de euros, en comparación con los 1,82 millones de la media mundial. El aumento del porcentaje de empresas que cuentan con un ciberseguro ha sido notable, siendo ahora el 90%. Sin embargo, la calidad de las ciberdefensas internas impacta directamente en el coste de la prima del seguro, el nivel de cobertura y las condiciones de la póliza para un porcentaje significativo de empresas.

Por su parte, Ricardo Maté, Regional Vicepresident EMEA South and Emerging de Sophos, ha dicho que “el ransomware sigue siendo una de las principales amenazas a las que se enfrentan las organizaciones españolas. Con el aumento del modelo de negocio ransomware-as-a-service, no podemos esperar un descenso de los ataques en el próximo año. Estamos viendo que los atacantes tienen cada vez más éxito cifrando los datos, por lo que es necesario optimizar al máximo la preparación de la empresa frente a los ataques. En primer lugar, contando con copias de seguridad, practicando la recuperación en caso de ataque y contando con un plan de respuesta. Aplicar estas recomendaciones junto con las mejores soluciones de ciberseguridad actualizadas permitirá también tener acceso a protecciones de ciberseguros más ventajosas. Y, por último, pero no menos importante, sumar la protección de un equipo de detección, investigación y respuesta que vigile las posibles amenazas 24/7 y sea capaz de tomar las medidas necesarias”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios