Según este informe, en la región de EMEA, el sector de retail es el más atacado dentro del ecommerce, siendo Alemania el país líder en esta tendencia. El informe identifica múltiples factores que pudieran haber contribuido a este alto nivel de ataques en Alemania, incluyendo el apoyo público a Ucrania, el impacto de campañas negativas en redes sociales, el aumento constante de ataques LFI (Inclusión de archivos locales) que permiten la ejecución remota de código y el acceso a la red, así como vulneraciones más profundas como los ataques de ransomware.
Los ataques más comunes en este sector son a las aplicaciones web y API, que representan un 51% del total de ataques web
Durante el periodo de enero de 2022 a marzo de 2023, el sector del comercio en EMEA fue atacado por cerca de 835.000 millones de bots maliciosos. Entre los objetivos de estos bots también se encuentran los consumidores. Los ataques más comunes en este sector son a las aplicaciones web y API, que representan un 51% del total de ataques web, lo que lo convierte en el sector más afectado por esta clase de ataques. Los ataques LFI son el vector de ataque más utilizado en el sector del retail en EMEA, superando en más del doble al siguiente. Por otra parte, el uso de scripts de terceros en organizaciones comerciales de EMEA, representa un 51%, una cifra considerablemente superior a otros sectores que utilizan un 31% de scripts de terceros. En cuanto a los países más atacados, después de Alemania, Reino Unido encabeza la lista en EMEA con 397 millones de ataques al sector del retail.
Casi el 80% de los datos de una de cada siete organizaciones se verán afectados por un ataque ransomware
Leer más
Para finalizar, Richard Meeus, director de Estrategia y Tecnología de Seguridad de Akamai en EMEA, ha dicho que "por su naturaleza, el Ecommerce es la gallina de los huevos de oro de los ciberdelincuentes. Ofrece una mina de datos confidenciales de los clientes que se pueden poner en peligro fácilmente, ya que este sector está menos regulado que otros, aunque requiera el mismo nivel de madurez en materia de seguridad. La situación que se observa en el sector del Ecommerce en Alemania podría considerarse un indicio de lo que está por venir: en cualquier país podría darse la combinación de factores perfecta que desencadenara estos picos de ataques. Las empresas deben mantenerse alerta y proteger su escaparate digital para que los consumidores puedan disfrutar de una experiencia de compra segura y sin bots. De la misma forma, los consumidores deben adoptar mejores prácticas en materia de ciberhigiene (utilizar contraseñas seguras y actualizar el software periódicamente) para mantener a raya los ataques".