Siguiendo esta línea, las herramientas de agregación financiera son uno de los productos financieros más populares y están experimentando un crecimiento significativo, ya que al menos el 41% de la población en España tiene varias cuentas en diferentes entidades financieras. Los usuarios aceptan compartir su información financiera entre bancos para eliminar comisiones y gastos de gestión en el 51% de los casos, obtener una mejor financiación en un 48%, o mejorar su calificación crediticia en un 43%.
No obstante, a pesar del auge de las Fintech, la banca tradicional sigue siendo la opción preferida para el 87% de los españoles a la hora de contratar servicios y productos financieros. Existen tres motivos principales para ello: el miedo a perder el contacto personal, la mayor confianza en estas instituciones financieras y el hábito adquirido de trabajar con ellas.
Los usuarios que optan por las Fintech lo hacen por el precio
Por otro lado, los usuarios que optan por las Fintech lo hacen por el precio, la facilidad de contratación, el acceso a productos innovadores y la usabilidad de las páginas web y aplicaciones. Aunque la Banca tradicional solía ser vista como más confiable, la confianza en las Fintech está aumentando. Los jóvenes son especialmente favorables a las nuevas empresas y han recomendado estos servicios a amigos y familiares debido a la facilidad de contratación de nuevos productos financieros.
Solo el 26% de las entidades bancarias y aseguradoras en España tienen comunicación omnicanal
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Finalmente, el informe de Minsait sugiere que la próxima ola de digitalización tendrá un efecto significativo en los nuevos medios de pago, permitiendo una mayor accesibilidad de los servicios financieros para consumidores, empresas y administraciones públicas. En la próxima década, las empresas serán las que lideren la innovación en lugar de los consumidores. Además, se destaca la importancia de una mayor colaboración entre los actores del sector financiero debido a la proliferación de soluciones financieras y pagos digitales. Habrá una necesidad de colaboración para ofrecer a los clientes una experiencia de pago más fluida, segura y personalizada.