Sin embargo, la recientemente bautizada Aura, sí es un conjunto de tres elementos: un contenedor de datos, un motor cognitivo y un conjunto de canales de servicios de posibilidades infinitas
Así, utilizando un ejemplo como Facebook, Montalvo explicó que el trabajo de Movistar, con respecto a terceros, termina cuando han enrutado los paquetes de datos de su cliente; pero otra cosa distinta es el contenedor que se genera cuando esos datos surgen de la relación directa entre el operador y el usuario.
Aura, es un conjunto de tres elementos: un contenedor de datos, un motor cognitivo y un conjunto de canales de servicios de posibilidades infinitas
En consecuencia, estos datos que surgen de la información que utiliza Telefónica como proveedor de servicios de Internet de sus clientes, se relacionan a un motor cognitivo que discierne y gestiona el Big Data y siempre bajo el permiso ‘ad hoc’ del interesado. Más allá, están los canales, que se deben considerar fuentes de servicio que utilizan los datos que el motor cognitivo le aporta y que selecciona de la fuente de información.
En definitiva, lo que ha hecho la empresa es implementar capacidades cognitivas a su infraestructura; lo cual permitirá a sus clientes conocer, gestionar y controlar su vida digital, de acuerdo con la compañía, lo que le permitirá descubrir nuevas propuestas.
Facebook, Microsoft y UNICEF
Hoy, en Barcelona, la multinacional española ha enseñado varios ejemplos de canales que ya están vivos y que pueden seguir utilizando. Igualmente, habrá socios de Telefónica que, mediante doble autorización, utilicen los datos del contenedor personal de información para ofrecer servicios de utilidad al público. Facebook, Microsoft y UNICEF han participado en la presentación de la iniciativa junto al presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete y Chema Alonso, Chief Data Officer de la compañía.
La política de plataformas de Telefónica no hace referencia a versiones, sino a un modelo Tente en el cual, a una primera base, la red, se van añadiendo estructuras hasta llegar a la explosión de los servicios; que en este caso, se basan en Big Data.
Dejó claro Montalvo que, en ningún momento el nuevo producto va a afectar a la neutralidad de la red.