El proyecto es obra de la directora Magoga Piñas que ha trabajado en proyectos cinematográficos como ‘Juego de Tronos’, ‘Lo Imposible’, o ‘Ágora’,
Prehistoria, Protohistoria, España romana, Edad Media y Edad Moderna, son los escenarios que se han puesto al servicio de los visitantes del recientemente reformado Museo. Para llevarlo a cabo se han realizado trabajos de 3D combinados con captura de movimiento. “la intención es llevar un museo ya de por sí tecnológico, a un nivel superior y se ha hecho no sólo con los videos VR, sino con una aplicación móvil gratuita que lleva la experiencia del arqueológico a los usuarios -explicó Miguel Angel Ruiz, de Samsung España-“. Además, se han renovado los equipos técnicos para uso y disfrute de los visitantes (Samsung ha aportado 300.000 euros), lo que incluye cinco gafas Gear VR, tablet y cascos por recreación.
El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo Sainz, recordó que el Museo Arqueológico había vivido muchos avatares y que hoy en día se concibe como un espacio de futuro, pionero de la reinvención de las visitas culturales”. Explicó el político que, hasta ahora, cuando se disfruta de cualquier obra en un Museo, el contexto en el que se creó la obra la debe poner la imaginación; sin embargo, ahora se le ofrece prácticamente en vivo al visitante.
Dentro del plan ‘Cultura 2020’, se pretendía fomentar una cultura de calidad, la cual se materializa en acciones como esta. “Cultura y diversión no sólo no deben estar reñidas sino, muy al contrario, unidas -precisó Benzo Sainz-“. El secretario consideró que es un proyecto que muchos querrán copiar y que parte de la alianza público-privada para fomentar la cultura.
El proyecto de Samsung en el Arqueológico
En cuanto al proyecto en sí mismo, es obra de la directora Magoga Piñas que ha trabajado en proyectos cinematográficos como ‘Juego de Tronos’, ‘Lo Imposible’, o ‘Ágora’, con el asesoramiento científico del equipo del MuseoE
Se ha instalado en cada una de las salas del museo correspondiente a cada escenario histórico un punto dotado con unas gafas Gear VR, un smartphone Samsung Galaxy S7 y unos auriculares
El acuerdo entre el Museo Arqueológico Nacional y Samsung incluye la instalación de un gran videowall en el vestíbulo principal del museo, formado por 12 paneles LED con la tecnología visual display más avanzada de esta compañía. Asimismo, la empresa tecnológica ha suministrado al museo 80 nuevas tablets utilizadas como guías multimedia por los visitantes.
A través del programa de ciudadanía Samsung Smart School, implantado en 32 centros educativos de toda España, se organizarán además roadshows y acciones especiales en los colegios para dar a conocer entre los escolares el patrimonio que custodia el MAN.
Los recursos pueden parecer escasos, pero el equipo de Samsung considera que “habilitar la tecnología es lo primero y que se intentará hacer la comunicación adecuada para mantener vivo el interés por la actividad.