“Si alguien tiene duda de lo que estoy diciendo -afirmó-, lo invitaría a que salga fuera de nuestras fronteras y constaten esta realidad. En este aspecto operadores y Administración siempre ha tenido una sensibilidad enorme a los cambios tecnológicos y 5G no será menos. Por tanto, conforme vayamos cumpliendo hitos (en el estándar), se irá adoptando y creo que no estaremos en ningún tipo de desventaja competitiva con ningún otro país. Por tanto, invito a que trabajemos todos juntos y empujemos en esta dirección”.
Estamos sacando ya la tecnología del laboratorio -aseguró- y la primera prueba real, se realizará en Corea del Sur en 2018
Samsung protagonista de 5G
Recordó el directivo de la coreana que ahora mismo estamos en proceso de pre-estandarización de la 5G y que, concretamente Samsung está invitando a todas las figuras afectadas a hacer pruebas de forma embrionaria. “Estamos sacando ya la tecnología del laboratorio -aseguró- y la primera prueba real, se realizará en Corea del Sur en 2018 con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno y esperamos poder replicar estas pruebas rápidamente”.
Por otra parte, explicó García que, aunque en España no comercializa este aspecto de la compañía, Samsung es proveedor de red y que desde la aparición de 4G es un actor importante en este aspecto que ha tenido un papel determinante en el desarrollo de la estandarización de 5G: “somos el primero, sin lugar a dudas”.
Telefónica tiene peso en los foros internacionales
A la pregunta de cuál es la posición de España en 5G tras la afirmación del ministro de que no seremos los primeros, pero tampoco los últimos, Celestino respondió que lo que tiene que hacer España es lo mismo que ha hecho en ocasiones anteriores; “tenemos uno de los operadores más innovadores del mundo con origen español (Telefónica), con presencia en los grandes foros internacionales y no tengo la menor duda de que, como país, va a jugar un papel fundamental en la implantación de 5G… cuando llegue el momento, claro.