Telefónica e IBM se alían para optimizar procesos del sector teleco con blockchain y evitar fraudes en las llamadas internacionales
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Telefónica e IBM se alían para optimizar procesos del sector teleco con blockchain y evitar fraudes en las llamadas internacionales

miércoles 14 de noviembre de 2018, 18:29h

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Telefónica e IBM han anunciado un acuerdo de colaboración para optimizar procesos de negocio propios del sector teleco utilizando la tecnología blockchain.

La colaboración entre ambas compañías se centrará en aspectos clave del blockchain que ayudarán a solucionar procesos complejos habituales en la prestación de servicios que ofrece Telefónica en los que se generarán datos e información de distintas fuentes.

Al aplicar esta tecnología de manera integral en los procesos telco se consigue una nueva forma de gestionar y acceder a la información que permite una mayor eficiencia y confianza, y además, la propia tecnología ofrece una capa adicional de privacidad al permitir que los diferentes participantes en un proceso puedan acceder de forma segura a una misma información.

Asimismo, según un informe de Research and Markets, el impacto de la tecnología blockchain en la industria de las telecomunicaciones se espera que tenga un crecimiento de los actuales 46,6 millones de dólares a los 993,8 millones de dólares que se esperan en 2023.

Blockchain para combatir fraudes con el roaming

El proyecto, que lo adelantaba la presidenta de IBM en España, Marta Martínez con motivo de la presentación del IBM Cloud Garage hace ya unas semanas, tiene como principal objetivo aumentar “la fiabilidad y la transparencia de la información que recogen las diferentes redes de los operadores que participan en el enrutamiento de una llamada internacional”, explican desde la teleco.

Asimismo, haciendo uso de la IBM Blockchain Platform impulsada por IBM Clud, Telefónica podrá monitorizará en tiempo real la veracidad y la trazabilidad de cada llamada internacional y sus atributos, sobre todo centrándose en el origen, el destino y la duración de la misma. Estos datos se podrán seguir a través de una plataforma descentralizada a la que podrán acceder los operadores que participen en el enrutamiento.

"Blockchain permitirá a los operadores generar una nueva capa de confianza en Internet basada no tanto en las organizaciones que generan los datos y las transacciones, sino en los datos en sí mismos"

“Este proyecto es una de nuestras primeras iniciativas para aprovechar la adopción de blockchain en muchos de nuestros procesos de negocio. Creemos que el paradigma de la descentralización de procesos que facilita blockchain encaja muy bien en el sector de las telecomunicaciones y puede ayudarnos a mejorar mucho la forma en la que venimos integrándonos tradicionalmente con nuestros partners”, ha señalado Gonzalo Martín-Villa, director global de Innovación de Telefónica. “Blockchain permitirá a los operadores generar una nueva capa de confianza en Internet basada no tanto en las organizaciones que generan los datos y las transacciones, sino en los datos en sí mismos”.

Por su parte, Ignacio Martín Santos, director general de la cuenta de Telefónica en IBM, ha defendido que “en un mundo cada vez más enfocado en los datos, la experiencia de cliente, la confianza y los ecosistemas digitales, blockchain puede ayudar a las compañías de telecomunicaciones a optimizar procesos internos o, como en el caso del proyecto que desarrollamos con Telefónica, a generar una mayor confianza entre los diferentes partners del sector, evitando así procesos de reconciliación de la información sobre las llamadas y otras ventajas como menor riesgo, tiempo de gestión y menores costes”.

El plan no se aplicará solo a las llamadas, sino que permite su aplicación a otros servicios ayudando así a generar mayor confianza entre las partes que participan en la provisión de servicios digitales como el consumo de datos, los procesos de autenticación, el cloud computing o el almacenamiento de datos, entre otros.

Así pues, al crearse una plataforma de acceso común, los integrantes de la red pueden así lograr un consenso en tiempo real sobre la veracidad y la trazabilidad de la información y datos relativos al uso de un servicio que es generada y almacenada por diferentes fuentes y sistemas, independientemente del dueño o entidad que alberga u opera esos sistemas.

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