www.zonamovilidad.es
Tan Hock Eng, CEO de Broadcom, junto a Donald Trump, expresidente de Estados Unidos
Tan Hock Eng, CEO de Broadcom, junto a Donald Trump, expresidente de Estados Unidos

Broadcom y el PERTE chip preelectoral: qué hay detrás de la operación y de la extraña multinacional

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 13 de julio de 2023, 09:20h

Escucha la noticia

Dicen que la vida te da sorpresas, a veces incluso agradables, pero excesivamente casuales; lo que invita a reflexionar y, en casos como la llegada de la multinacional tecnológica Broadcom a España en el marco del PERTE Chip, a relacionar y sacar conclusiones.

La multinacional tecnológica Broadcom ha anunciado una inversión de 900 millones de euros en España, en el marco del PERTE Chip. Aunque no se han dado detalles sobre el proceso que se llevará a cabo, se espera que sea la construcción de una fábrica de back-end o de chiplets. Esta noticia llega justo a pocos días de las elecciones generales y al tiempo que el desbloqueo en la Comisión Europea de la compra de VMware por parte de Broadcom. La empresa es conocida por su dura estrategia de adquisiciones y está denunciada por prácticas anticompetitivas por la Unión Europea.

El pasado 30 de junio, la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, finalizó su intervención en el Summit de DigitalES diciendo “y sobre el PERTE chip, tendría mucho que contar, pero no tengo tiempo”. La afirmación, tras diez o quince minutos de discurso institucional de poco contenido, sorprendió y despertó la sospecha de que en vísperas de las elecciones tendríamos noticias importantes.

Y así ha sido. La noticia de la llegada de una inversión en España por parte de una multinacional de semiconductores no podría ser mejor si la observamos con cierta distancia: a España le hace falta que el sector se mueva al unísono y que triunfe en su gestión ese repentino comité de once expertos, que después de más de un año de silencio e inactividad aparente (aunque ahora entendemos que se estaba trabajando), presentó el pasado martes, 11 de julio, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Conocimiento y experiencia no les falta; son personas de reconocido prestigio y largo CV en el sector telco, quienes seguro intentarán lo mejor para nuestro país. Eso lo podría firmar y afirmar cualquiera que tenga relación con el sector TIC y telco dentro y fuera de nuestras fronteras.

Calviño no se moja sobre los proveedores de riesgo y se escuda en las recomendaciones europeas

Leer más

El desembarco de Broadcom

El nombramiento de ese comité de expertos llegó acompañado del anuncio del desembarco en España de Broadcom y del, casualmente simultáneo, desbloqueo en la Comisión Europea de la compra de VMware por parte de la americano-singapurense, operación que llevaba bloqueada un año.

Y es que Broadcom, que en realidad es Avago Technologies Limited, es una empresa con gran olfato para las oportunidades, propiedad de un grupo de potentes fondos de inversión, presidida y dirigida por el chino malayo Tan Hock Eng, un brillante ingeniero que se graduó en el MIT y en Harvard y que el mundo conoció cuando, a la derecha de Donald Trump, bajo su abrazo y desde el despacho oval, aseguraba que “su madre nunca se hubiera imaginado que su hijo un día hablaría desde allí”, momento en que el polémico ex presidente de los Estados Unidos le cortó la palabra para decir “la mía tampoco”.

Tan Hock estaba de pie, junto a un exultante primer mandatario americano, porque fue la compañía que respondió a la desesperada llamada de Trump para que las empresas americanas que se habían desplazado a Asia regresaran a ‘su tierra’ y, así, él presumir de su eficaz gestión.

Con lado oscuro y denunciada por la UE

Poco antes de aquella foto, en 2016, Broadcom había propuesto fusionarse con Brocade Communications Systems. Pero, al igual que ocurría ahora en Europa con la compra de VMWare, la fusión se había retrasado por la intervención del Comité de Inversión Extranjera de los Estados Unidos; hasta que, en 2017, tras el mencionado anunció junto a un sonriente Trump de que trasladaría su dirección legal de Singapur a Delaware bajo el nombre de Broadcom Inc; evitó la temida revisión y se realizó la fusión. El fin justificaba claramente los medios.

En 2022, alrededor del 78 por ciento de sus ingresos provenían de sus productos basados en semiconductores. Su fundador Henry Nicholas es notable por algunas controversias personales que incluyen un arresto en agosto de 2018 en Las Vegas cuando se encontró una maleta llena de drogas y una mujer que no respondía en su habitación de hotel y una mansión del sur de California donde parece que organizaba orgías de drogas y prostitutas.

Así, a ojos de todo el mundo, Broadcom es un diseñador, desarrollador, fabricante y proveedor mundial estadounidense de productos de software de infraestructura y semiconductores. En 2022, alrededor del 78 por ciento de sus ingresos provenían de sus productos basados en semiconductores y el 22 por ciento restante, de sus productos y servicios de software de infraestructura.

Pero, además de la definición oficial, por lo que es mundialmente conocido y temido es por comprar, reformar, despedir, reducir, fragmentar y vender empresas (activos). Es decir, por crecer a través de adquisiciones que reforma drásticamente en busca de la máxima rentabilidad económica.

Tanto es así que, en octubre de 2019, la Unión Europea emitió una orden antimonopolio provisional contra Broadcom en relación con prácticas comerciales anticompetitivas que presuntamente violaban o violan la ley de competencia de la Unión Europea.

En concreto, la Comisión Europea incoó un expediente sancionador a la empresa por considerar que “determinadas prácticas de exclusividad aplicadas por ella, tales como la imposición de obligaciones de compra exclusiva, la concesión de descuentos y otras ventajas condicionadas a unos requerimientos mínimos de compra, la vinculación de productos, la implementación de estrategias abusivas relacionadas con los derechos de propiedad intelectual y la degradación de la interoperabilidad entre sus productos y otros productos competidores, pueden ser restrictivas de la competencia y constituir una infracción de las normas de competencia. La Comisión Europea anunciaba que, en el marco de su investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas llevadas a cabo por Broadcom, había adoptado medidas cautelares contra el gigante americano”.

La Comisión Europea incoó un expediente sancionador a la empresa por considerar que “determinadas prácticas de exclusividad aplicadas por ella pueden ser restrictivas de la competencia y constituir una infracción de las normas de competencia"

Tal y como explicaba el despacho de Gómez Acebo y Pombo en aquel momento, la Comisión hacía uso por primera vez en 18 años, del Artículo 8 del Reglamento (CE) nº 1/2003; el cual autoriza al ejecutivo europeo a adoptar, en caso de urgencia (por existir un riesgo de perjuicio grave e irreparable a la competencia), medidas cautelares contra una empresa investigada; siempre que se haya declarado la existencia prima facie de una infracción por parte de aquella”. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, explicó entonces, en rueda de prensa, que esta decisión se había adoptado para evitar un daño grave e irreparable en los mercados afectados por las prácticas de Broadcom.

Apple se alía con Broadcom para fabricar componentes 5G en Estados Unidos

Leer más

El día que Trump le retiró el abrazo Hock

También se le congeló la sonrisa a Trump frente a su ‘amigo’ Tan Hock Eng cuando en 2018 Broadcom hizo una oferta para adquirir Qualcomm, la joya americana de los procesadores móviles, pero fue rechazada por infravalorar claramente a la compañía.

La propuesta, que causó gran escándalo en el mundo tecnológico mundial, fue respaldada inicialmente por el presidente Trump (recordemos que Hock y Trump eran ‘intis’), pero, a las pocas semanas bloqueó la operación para evitar que su coloso de los procesadores para dispositivos móviles cayera en manos de la competencia y, sobre todo, de una compañía que se ‘había hecho’ americana pero realmente era extranjera y asiática. La orden de parar la OPA de Broadcom sobre Qualcomm se justificó en un comunicado emitido por la Casa Blanca que la basaba en “las amenazas que planteaba la operación a la seguridad nacional”.

El Gobierno destina 60 millones a fomentar el desarrollo de capacidades científicas para los semiconductores

Leer más

Broadcom en España, justo a tiempo...

Y cinco años después de aquel serial, aquí estamos, a la espera de que la multinacional tecnológica aclare cuáles son sus intenciones en nuestro país, donde está vigente un PERTE dotado con 12.500 millones de euros provenientes de los fondos de recuperación resultantes del daño que nos hizo la pandemia y que han llegado prácticamente intactos al final de la legislatura (salvedad hecha de acuerdos como los de Intel o Cisco, que no conllevan la fabrica de semiconductores prometida por el Presidente del Gobierno el día de la presentación), pero que parecen haber cobrado vida a diez días de la votación.

Broadcom promete una inversión de 900 millones de euros en nuestro país, aunque no ha detallado cuál va a ser el proceso que se va a realizar en tierras españolas y qué implica. Los grandes expertos del sector esperan una fábrica de back-end o de chiplets. Cualquiera de las dos será celebrada y bienvenida.

Qué es el back-end y qué son los chiplets

La fabricación de semiconductores se divide en dos partes: "front-end" y "back-end". El back-end es el proceso de ensamblaje y prueba de los chips.

Los chiplets son componentes independientes que se agrupan para construir un chip más grande. En otras palabras, los chiplets permiten a los fabricantes utilizar varios chips más pequeños para formar un circuito integrado más grande.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios