www.zonamovilidad.es
Windows 11, la nueva era del sistema operativo de Microsoft ya es una realidad
Ampliar

Windows 11, la nueva era del sistema operativo de Microsoft ya es una realidad

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 24 de junio de 2021, 17:44h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Microsoft inicia una nueva era con la presentación de Windows 11, su nueva versión del sistema operativo que revoluciona y acelera la productividad con un nuevo diseño más redefinido, compacto y sencillo de utilizar y con importantes novedades.

Lo que parecía que iba a ser la presentación de Microsoft de una nueva versión de Windows 10 hace sólo unas semanas cuando se anunció el evento, se ha convertido en la presentación de la nueva era de Windows, su nuevo sistema operativo con cambios muy destacados en diseño, pero también en otros aspectos.

Rediseño completo

En primer lugar destaca el rediseño total de la página de inicio. Tradicionalmente, este menú se situaba en la esquina inferior izquierda del escritorio, pero ahora se traslada al centro y con un nuevo formato. El botón de inicio con el logo de Windows y los acceso principales a aplicaciones se sitúan en la barra de tareas en la zona central de la pantalla, lo que recuerda obligatoriamente al estilo del dock de macOS. Sin embargo, para aquellos que quieran su configuración más tradicional, podrán situar el menú e iconos en la parte inferior izquierda, como hasta ahora.

Asimismo, el menú de inicio se separa de la barra de tareas, de manera que cuando se abre, éste se abre como una ventana flotante en el escritorio e introduce unas esquinas redondeadas. También se despide de las Live Tiles para dar paso a dos áreas diferencias con iconos que son lanzadores para las aplicaciones más recientes y con accesos directos a documentos y archivos a los que hemos accedido. Se mantiene el buscador integrado de Windows 10, pero sin una barra de búsqueda.

Por otro lado, se modifica la experiencia de multitarea, conservando el arrastre de ventanas a los bordes para colocar ventanas enfrentadas, pero introduce Snap Layouts, una nueva funcionalidad que permite recolocar algunas ventanas en diferentes posiciones de manera más sencilla, repartiendo el escritorio en mitades, tercios y otros tamaños más pequeños.

Esto va más allá con Snap Groups, que permite recordar configuraciones de agrupaciones de ventanas en el escritorio para reutilizarlas cuando se quiera, una idea pensada especialmente para su trabajo con múltiples monitores. También destacan los llamados escritorios virtuales, que permiten situar en diferentes páginas las tareas para una mejor organizaciones: una de gaming, una de escritura, una de navegación web, otra de música, etc.

Integración de Teams

Por otro lado, Microsoft integra de forma completa su plataforma de videoconferencias, Teams. Esto permite utilizar la plataforma de forma nativa desde la instalación del OS. La app estará presintalada e integrada en la barra de tareas de Windows, de manera que al hacer clic en el botón de Teams se mostrará una lista de los contactos y conversaciones recientes, con botones directos para iniciar chats de vídeo o texto.

La decisión supone un golpe a Skype, que pasa a un segundo plano y facilita de forma importante el uso de Teams por su facilidad e integración, convirtiéndolo en una alternativa más eficaz que las de terceros, algo que sin duda levantará dudas entre los reguladores de competencia.

Microsoft Teams y Viva consiguen una adaptación al trabajo híbrido más sencilla

Leer más

AutoHDR para videojuegos

Asimismo, Microsoft incorpora varias novedades que había introducido en sus consolas Xbox y que ahora trae a Windows 11, como el soporte de AutoHDR para los videojuegos, permitiendo a los gamers mejorar el rango dinámico de los juegos de forma automática, lo que ofrece una mejor experiencia visual.

También trae Direct Storage API, que permite cargar grandes cantidades recursos de forma más rápida e integra la app de Xbox para reforzar su ecosistema.

Microsoft Store se renueva

Otro de los aspectos más destacados de Windows 11 es la renovación de la Store de la compañía. Ahora, la tienda se abre a todo tipo de aplicaciones y juegos (con tecnología PWA, Win32 o UPW) con un nuevo diseño más moderno en la línea con el del nuevo sistema operativo que facilita el acceso a las distintas secciones.

Se suma además una nueva sección dedicada al entretenimiento para películas, series y programas de televisión que se podrán consumir desde dispositivos Windows. La Microsoft Store permitirá además incluir aplicaciones de Android gracias a un acuerdo con Amazon que permite trasladar su catálogo de aplicaciones y juegos a los usuarios del OS de Microsoft (se podrán ver en la Store de Microsoft, pero se adquirirán en Amazon Appstore).

Sin embargo, lo más destacado es precisamente la apertura de la Store que llega con una nueva pasarela de pagos que permitirá, básicamente, a los desarrolladores de aplicaciones quedarse con el total de los ingresos que genere su software si emplea su propio sistema de monetización, una respuesta importante contra Apple o Google que se quedan con buena parte de los ingresos (en torno al 30%) y controlan las compras in-app, algo que ya está investigando reguladores como la Comisión Europea por ser una práctica monopolística.

Disponibilidad de Windows 11

Por el momento, Microsoft no ha confirmado ni la fecha de lanzamiento del sistema operativo ni su precio ni los diferentes paquetes, pero sí ha confirmado que ya hay una serie de importantes OEMs que trabajan con el sistema para incorporarlo en sus nuevos ordenadores. A partir de la semana que viene, los miembros del progama Windows Insider podrán descargarse Windows 11 y comenzar el testeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios