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viernes 20 de noviembre de 2020, 09:00h

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“Las marcas que escuchen, eviten los estereotipos de las redes sociales, cumplan sus promesas y proporcionen experiencias atractivas a sus clientes tendrán éxito en 2021, cuando el mundo se tambalee por la pandemia de la COVID-19”, según el nuevo informe de Hootsuite, Social Trends 2021.

Desde las consecuencias emocionales de la COVID-19 hasta el levantamiento contra el racismo, las empresas han tenido que adaptarse a la nueva realidad. Como resultado, se han producido muchos cambios significativos, y las demandas de los consumidores han reaccionado en consecuencia.

De hecho, para el 55% de las personas, es importante que un negocio opere de acuerdo a los valores centrales de su marca, que haga del mundo un lugar mejor (53%) y que sea un ejemplo para otros negocios (45%), de acuerdo al informe de Social Trends 2021 de Hootsuite.

Instagram reina

El alcance de la publicidad de Instagram creció (7,1%) más de tres veces que el de Facebook (2,2%) entre julio y septiembre. Sin embargo, Facebook sigue siendo visto como el más efectivo para alcanzar los objetivos de negocio (78%), clave para que las marcas sepan dónde invertir su tiempo y dinero.

Más de la mitad de las empresas (60%) está planeando aumentar su presupuesto de Instagram en 2021, y casi la mitad está pensando en hacer lo mismo para Facebook, YouTube y LinkedIn. Solo el 14% de las empresas piensa aumentar su inversión en TikTok.

El 73% de todos los vendedores calificaron el "aumento de la adquisición de nuevos clientes" como su mejor resultado en redes sociales para 2021, en comparación con solo el 46% de 2020.

Más de la mitad de las empresas (60%) está planeando aumentar su presupuesto de Instagram en 2021.

Las campañas de marketing multicanal son mucho más efectivas que las de un solo medio, con un aumento del retorno de la inversión y la efectividad de hasta un 35% por cada nuevo canal añadido. Por su parte, Forrester predice que el gasto en marketing de fidelización y retención aumentará un 30% en 2021.

"Por mucho que nos gustara olvidar el año 2020, ha remodelado el mundo de lo social y de los negocios. Cada segundo de cada día, 14 personas crean una nueva cuenta en redes sociales, y en medio del distanciamiento físico en todo el mundo, la necesidad de que las marcas giren, se adapten y se revisen para mantenerse al día con los complejos cambios de estilo de vida y las expectativas de los consumidores no ha hecho más que aumentar", recalcó Henk Campher, Vicepresidente de Marketing Corporativo de Hootsuite.

Cinco tendencias clave para 2021

La carrera hacia el retorno de la inversión

Ofrecer un retorno de la inversión a corto plazo con tácticas de marketing de rendimiento dirigidas, a la vez que se crean experiencias digitales innovadoras que ganan la lealtad a largo plazo al devolver el descubrimiento, la conexión y la diversión a la experiencia del cliente. Por tanto, las redes sociales tienden un puente hacia la experiencia de un nuevo cliente.

El silencio es oro

Las marcas inteligentes se sientan y escuchan a sus clientes, y luego ganan con formas creativas y originales de encajar en la conversación en redes sociales para romper el muro de la indiferencia con sus seguidores. De ahí que las buenas marcas encuentren su lugar en la conversación tras una buena escucha.

Mucho más que bien

Con el uso de una buena segmentación y una representación bien pensada, los marketers que incluyen a los "baby boomers" en sus estrategias digitales pueden hacer saltar a los que todavía están atascados en los estereotipos.

¿Te conozco?

Con un impulso renovado y la atención de los ejecutivos a la capacidad de las redes sociales para retener las conexiones críticas con los clientes, ahora es el momento de tomar medidas para salvar la brecha entre el compromiso y la identidad del cliente. Vincular los datos de compromiso con la identidad da a las marcas avanzadas un nuevo impulso.

Los peligros (y la promesa) del propósito

En lugar de usar las redes sociales como portavoces de promesas vacías, los fuertes CMOs usarán la inteligencia reunida por los equipos de redes sociales en 2021 para ayudar a la organización a adaptarse a las nuevas creencias de los compradores, a las nuevas formas de comercio y al nuevo camino hacia el crecimiento.

"En 2020, nuestros clientes hicieron un trabajo fenomenal al adaptar rápidamente sus estrategias digitales para incluir un enfoque más integrado e imaginativo de lo social", apuntó Campher.

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